Main logo

México emite opinión favorable a la vacuna cubana “Abdala”

Abdala es la primera vacuna de origen latinoamericano en ser analizada por el Comité de Células Nuevas de la Comisión.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La vacuna cubana contra covid-19 Abdala”, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, recibió una opinión técnica favorable de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México.

Mediante un comunicado, la Cofepris informó que durante la 91 sesión extraordinaria del Comité de Moléculas Nuevas (CMN), expertos emitieron una opinión favorable sobre la autorización para uso de emergencia de la vacuna Abdala, con la indicación terapéutica para la inmunización "activa para prevenir covid-19".

Puedes leer: ¿Pueden las vacunas covid detener la transmisión del virus?

México emite opinión favorable a la vacuna cubana “Abdala”

Abdala es la primera vacuna de origen latinoamericano en ser analizada por el Comité de Células Nuevas de la Comisión, y que representa un paso previo a la autorización de uso de emergencia.

Por medio de un comunicado, Cofepris explicó que el siguiente paso para su aprobación será el sometimiento de expediente de la farmacéutica:

“El biológico es elaborado con la proteína recombinante del dominio de unión al receptor del virus SARS-CoV-2”.?

Esta vacuna cubana, junto con Soberana 02 y Soberana Plus, es una de las vacunas de Cuba que se han utilizado para inmunizar a 3.17 millones de personas en ese país.

Cuba es el único país latinoamericano que cuenta con vacunas propias, sin embargo no han sido reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta ahora.

En México hay nueve vacunas aprobadas por autoridades contra covid:

1. Pfizer-BioNTech

2. AstraZeneca

3. CanSino Biologics

4. Sputnik V

5. Sinovac

6. Covaxin

7. Janssen

8. Moderna

9. Sinopharm.

Abdala en Cuba

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) de Cuba otorgó el 9 de julio la autorización de uso de emergencia a la vacuna cubana "Abdala", que en sus ensayos clínicos mostró una eficacia del 92.2%.

Cuba decidió aprobar en dicha fecha la vacuna a partir de los datos obtenidos en los ensayos clínicos Fase I y Fase II, ya concluidos y el ensayo clínico Fase III, en ejecución, que ha demostrado una eficacia en la prevención de formas sintomáticas de la enfermedad del 92.28%, así como un adecuado perfil de seguridad.

También te puede interesar: ¿Pueden las vacunas protegernos de las nuevas variantes del coronavirus?

El siguiente paso, agregó Cofepris, consiste en el sometimiento de expedientes por parte de la farmacéutica, los cuales serán dictaminados por personal experto de la Comisión de Autorización Sanitaria (CAS), ya que esta etapa no representa todavía una autorización para uso.

No todos están de acuerdo con la Cofepris...

Finalmente, luego del anuncio de Cofepris acerca de la vacuna cubana Abdala, especialistas como el doctor Francisco Moreno Sánchez, advierten que se requiere mayor rigor para "dar el visto bueno" a una vacuna y a través de su cuenta de Twitter emitió su crítica respecto a que en México "la política ha estado por encima de la ciencia",  para tomar decisiones como la de Abdala:

Con información de: Cofepris, EFE y Forbes