Main logo

¿Qué recibirá México a cambio para no demandar a la ONU?

México amenazó con demandar a la ONU por no entregar vacunas por 75 millones de dólares y ahora el organismo internacional hace una oferta

Escrito en ESPECIALIDADES el

Covax, el mecanismo de Naciones Unidas para la distribución equitativa de las vacunas contra covid, no ha podido responder a los compromisos adquiridos con varios países.

México es uno de ellos, por lo que amenazó con demandar no solo a Covax sino a la propia ONU, dado que no ha cumplido la entrega de vacunas por 75 millones de dólares. 

México recibirá 10 millones de vacunas para niños 

Ante esa advertencia, hoy se anunció que Covax proporcionará a México 10 millones de vacunas para niños. El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell informó que están por cerrar el trato para que se concrete esa entrega.


                                                    Foto: freepik

El 25 de septiembre de 2020, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que se había enviado a Ginebra, Suiza, el compromiso para compra de vacunas a través de Covax.

“México asegura su participación en la principal iniciativa multilateral para garantizar acceso universal a la vacuna contra Covid-19”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, mediante su cuenta de Twitter.




En abril, el gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, pidió al mecanismo COVAX vacunas contra covid-19 para menores de 5 a 11 años para que una vez que terminara la campaña de inmunización a adultos se iniciara con este grupo.

En ese momento, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que la propuesta estaba en revisión dado que México es un país autofinanciable


Durante la conferencia mañanera del presidente López Obrador, el secretario López Gatell informó que las vacunas para niños deben llegar en septiembre y que si ese compromiso no se cumple, el gobierno de México se reserva el derecho de emprender las acciones legales correspondientes. 

Sobre la relación comercial con COVAX, López Gatell dijo que ha sido “tormentosa”.

"Entregas tardías, poca claridad en cuanto a los criterios de asignación tanto de los tipos de vacuna, como de las cantidades y calendarios de entrega", lamentó. 

(Con información de la OMS, Expansión y Forbes)