Main logo

México cuenta con único Protocolo en Latinoamérica para tratar HAP

Se estima que más de 4 mil pacientes mexicanos viven con Hipertensión Arterial Pulmonar

Escrito en ESPECIALIDADES el

México se coloca a la vanguardia mundial, al ser el primero y único documento en Latinoamérica que estandariza y homologa la atención médica en todas las instituciones de salud pública y privada, en favor de los más de 4 mil pacientes mexicanos que, se estima, viven con Hipertensión Arterial Pulmonar.

Lo anterior se da luego de que se publicara el Protocolo Técnico para el Tratamiento de la Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) por parte del Consejo de Salubridad General (CSG).

¿Qué es la Hipertensión Arterial Pulmonar? ¿Por qué es importante este protocolo? Aquí te lo contamos.

Hipertensión Arterial Pulmonar: un padecimiento subdiagnosticado que puede costar la vida

La Hipertensión Pulmonar es el nombre general de un grupo de padecimientos crónicos y catastróficos -como la Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica (HPTEC) y la Hipertensión Arterial Pulmonar- que se caracterizan por la restricción del flujo sanguíneo que causa un incremento en la presión de las arterias de los pulmones, y como consecuencia, insuficiencia cardiaca derecha y muerte temprana. Se trata de una condición compleja, progresiva y mal diagnosticada, con una prevalencia de 30 a 50 casos por cada millón de personas en todo el mundo.

Un factor a resaltar es que el pronóstico de una persona con Hipertensión Pulmonar es significativamente distinto al contar con tratamientos específicos, alcanzando una sobrevida de hasta 90% los primeros dos años de iniciar su administración, mientras que sin tratamiento la sobrevida se reduce en promedio 40% a dos años en adultos.

La Hipertensión Arterial Pulmonar es una enfermedad altamente incapacitante físicamente, al grado de dificultar la realización de actividades cotidianas como caminar distancias cortas, vestirse o subir y bajar escaleras, pero también a nivel económico, pues los tratamientos mensuales tienen un costo de aproximadamente $70,000.

Por todo ello, el impacto del tratamiento también se refleja en la calidad de vida de los pacientes con HAP y HPTEC.

Teniendo esto como contexto, el presidente de la Asociación Mexicana de Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP México), Pablo Trejo, mencionó durante el foro “Protocolo de Atención para la Hipertensión Arterial Pulmonar”, organizado por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que, con este documento publicado en diciembre del 2021, se comienza una nueva etapa en el tratamiento de la enfermedad toda vez que le da a todos los pacientes con el padecimiento y sus diferentes tipos, la certeza de una atención integral y tratamientos específicos en todas las instituciones de salud de México.

Dicho protocolo explica las etapas de intervención del padecimiento, así como los tratamientos a seguir con base en su evolución, las medicinas específicas necesarias y otros insumos que se necesitan para procurar atención integral a todos los pacientes.

“Uno de los puntos más importantes de este Protocolo está relacionado con el acceso a los tratamientos específicos que necesitan los pacientes con Hipertensión Arterial Pulmonar y sus diferentes tipos como la Hipertensión Arterial Tromboembólica Crónica (HPTEC), ya que fortalece el derecho de los pacientes a que las instituciones de salud pública se comprometan a otorgarlos, máxime cuando están contemplados en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud”, mencionó el doctor, cardioneumólogo y subdirector de investigación clínica del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, Tomas Pulido.

Con la participación de legisladores de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, representantes del CSG, especialistas médicos del IMSS e Instituto Nacional de Cardiología, así como representantes de HAP México, se concluyó que todavía existen retos y oportunidades en la salud pública para lograr la atención integral de la Hipertensión Arterial Pulmonar.