Main logo

Llegan a México las primeras dosis de Paxlovid, el antiviral contra covid

La Cofepris dio su autorización para el uso de emergencia en enero del 2022 al Paxlovid, medicamento antiviral contra el covid-19

Escrito en ESPECIALIDADES el

El Gobierno de México anunció hoy la compra de  300 mil tratamientos antivirales Paxlovid contra el covid-19; ya llegaron las primeras 39 mil dosis que serán distribuidas en los principales hospitales públicos del país.  

El tratamiento antiviral contra el covid-19 fue aprobado en enero de 2022 por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para su uso de emergencia. 

El medicamento combina nirmatrelvir y ritonavir en presentación de tabletas y su uso está destinado a administrarse en personas con covid-19 que tienen un alto riesgo de desarrollar complicaciones.  

 Llegan a México las primeras dosis de Paxlovid, el antiviral contra covid

El tratamiento de la farmacéutica Pfizer, incluye Nirmatrelvir, que es un inhibidor de proteasa 3CL del SARS-CoV-2 y que funciona impidiendo que el virus se replique en el organismo. Por su parte el ritonavir desacelera la descomposición del medicamento para ayudar a que este permanezca en el organismo más tiempo.

(Foto: Wikimedia Commons)

Los dos componentes del Paxlovid trabajan en conjunto para reducir hasta  88% la tasa de hospitalización y mortalidad por coronavirus. Los datos indican que este tratamiento reduce el riesgo de hospitalización o muerte en:

  • un 89% cuando es iniciado dentro de los tres días posteriores al inicio de los síntomas
  • en un 88% cuando es iniciado dentro del cuarto a quinto día posterior al inicio de los síntomas 
  • el tratamiento fue probado contra las distintas variantes del coronavirus y en todas logró inhibir la replicación del virus

En respectivos comunicados, Pfizer y la Secretaría de Salud señalaron que este tratamiento no sustituye a la vacunación contra el covid-19 y que es un tratamiento complementario de la enfermedad.

(Foto: James Heilman, MDPaxlovid2022CC BY-SA 4.0)

Paxlovid primero será entregado al INER 

La autorización para uso de emergencia que emitió la Cofepris indica que la prescripción de este medicamento se hará de manera controlada y requiere prescripción médica para evitar mal uso de este medicamento.

Ya se recibieron los primeros 39 mil tratamientos del Paxlovid que serán distribuidos en hospitales del país que cuenten con personal capacitado en su uso, que serían de entrada los institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad, así como nosocomios de IMSS e Issste.

El director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, anunció que la entrega del fármaco se hará al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) a partir del próximo jueves.

SIGUE LEYENDO:

(Con información de Pfizer y SS)