Main logo

México avanza en investigación clínica

Actualmente México cuenta con alrededor de 606 pacientes nacionales involucrados en investigación clínica, aseguraron especialistas.

Escrito en ESPECIALIDADES el
México es uno de los países con mayor desarrollo e investigación en medicamentos, con alrededor de mil 536 estudios clínicos para el desarrollo de nuevas moléculas hasta 2012, señaló el doctor Fernando Fon Méndez, Médico Cirujano por la Universidad Autónoma Metropolitana. 
 
El especialista indicó que la investigación clínica tiene diversos beneficios, “principalmente demostrar que una nueva molécula es segura y eficaz para el tratamiento de diversas enfermedades, más allá de lo que ya se conoce. La investigación clínica es conveniente para los pacientes que viven en países que cuentan con desarrollo farmacéutico, ya que tienen beneficios primarios, casi cinco o seis años antes de que dicha molécula se convierta en uno de los estándares de tratamiento”.
 
De igual manera, la investigación clínica permite a los médicos contar con nuevas herramientas diagnósticas, además de apoyar a la creación de empleos y es una fuente de generación de riqueza para las naciones. Inclusive señaló que en la actualidad, México cuenta con alrededor de 606 pacientes involucrados en estudios clínicos. 
 
“El desarrollo de nuevas moléculas producto de la investigación farmacéutica ha contribuido a mejorar la calidad y expectativa de vida de los pacientes, erradicando enfermedades que ya son prevenibles, convertir padecimientos mortales en tratables y dar solución a enfermedades que antes no contaban con una”, explicó. 
 
Por su parte, el doctor Rafael Borbolla, Médico Cirujano por la Universidad Autónoma de Baja California, reveló que en América Latina, al menos hasta el año pasado, la investigación para el desarrollo de nuevas moléculas se dividía de la siguiente forma:
  • 54 por ciento para enfermedades metabólicas
  • 40 por ciento para enfermedades respiratorias
  • 4 por ciento para enfermedades cardiovasculares
  • 2 por ciento para tratamientos de oncología
También señaló que de 2007 a 2012, el incremento de los índices de estudios clínicos en México tuvo un aumento de 14 a 49, así como el ingreso de más de 360 pacientes nuevos para investigación de tratamientos de enero a mayo de 2012, con una inversión de más de 60 millones de pesos en el periodo de ese mismo año. 
 
Por otro lado, el doctor Fon, señaló que en México existe un marco legal que permite la investigación y desarrollo de nuevas moléculas, cumpliendo con lineamientos establecidos por la Ley General de Salud, el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación, así como normas técnicas. 
 
Por su parte, una investigación del año 2011 presentada por la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación farmacéutica (AMIIF), señaló que en 75 años, de 1950 a 2005, gracias a la investigación clínica, México ha generado beneficios como un descenso en la mortalidad infantil, erradicación de enfermedades prevenibles por vacunación y el desarrollo de medicamentos que han vuelto tratables algunos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, así como Alzheimer, Parkinson y Esclerosis Múltiple
 
Finalmente, durante una visita a la planta de desarrollo de Boeheringer Ingelheim, que se encuentra entre las principales compañías farmacéuticas en el mundo, Miguel Salazar, presidente de la filial en México, señaló que uno de los objetivos de la compañía en México es “continuar evolucionando en áreas terapéuticas como diabetes, oncología, hepatitis C, fibrosis pulmonar idiopática y asma”. 
 
Y concluyó revelando que México es uno de los países más activos del mundo en investigación clínica, participando en algunos de los más de mil 300 estudios que se han hecho en todo el mundo, en los cuales se han reunido a más de un millón de pacientes en más de 90 países.