Main logo

México aplica protocolo de alerta por nuevo virus en Wuhan

Sí, ahora se sabe que el virus puede ser transmitido de persona a persona.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El nuevo virus chino que también se ha nombrado como Coronavirus de Wuhan, ha generado alerta en todo el mundo.

En poco tiempo, ya ha sido comparado con el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) que además de mortal, infectó a más de 8 mil personas en poco tiempo y generó una pandemia en  Asia entre los años 2002 y 2003, aunque, hasta el momento no se ha reconocido que el nuevo virus chino sea más fuerte que SARS.

Te recomendamos: ¿Has sentido un cólico en los riñones? Descúbrelo

Temen por nuevo virus chino: se acerca celebración de Año Nuevo

¿De persona a persona? Sí, ahora se sabe que el virus puede ser transmitido de persona a persona y, por la cercanía del festejo por el Año Nuevo Chino, se prevé que el flujo de viajeros aumente de igual manera que la preocupación de contagio. El Año Nuevo Chino será celebrado el sábado, 25 de enero, este año 2020.

Hasta el momento se han detectado pacientes en Corea del Sur, Tailandia y Japón, el virus se llama 2019-nCoV, y fue identificado el pasado 9 de enero del 2020 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En México…

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, ante el nuevo virus en México ya se están tomando medidas pertinentes como:

- Revisiones de los vuelos directos que provienen del país asiático.

- Detección de síntomas principales: fiebre o dificultad para respirar.

Además, dentro del protocolo técnico de diagnóstico también se diferencia de otras enfermedades respiratorias.

Gatell también explicó que se han articulado esfuerzos en puntos de entrada al país, principalmente en los puntos aéreos que tienen viajes directos a China que son los aeropuertos internacionales de Cancún, Monterrey Guadalajara:

En la frontera norte pusimos esfuerzos porque hay una cantidad enorme de comunidad asiática, incluyendo la China en California.

¿Sospecha?

Ante sospecha de infección, en México se encuentra el Laboratorio Nacional de Referencia, un lugar que se creó como parte de una estrategia preventiva para proteger a la población de virus letales. En este laboratorio se secuencian los virus.

También te sugerimos:OMS alerta a red mundial hospitalaria por nuevo virus

López Gatell, además agregó:

La OMS y la comunidad global, incluidos nosotros, no hemos identificado propiedades pandémicas, potencial pandémico, pero recientemente se identificó una razonable eficiencia de transmisión humano- humano.

Finalmente, la Secretaría de Salud (Ssa), informó que ya ha emitido un aviso para los turistas que tienen planes de viajar a China; tendrán que saber que existe un brote de un virus chino, de causa desconocida en la ciudad de Wuhan, Provincia de Hubei.