Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

México alcanza récord en casos covid con más de 30 mil en 24 horas

Las personas de 18 a 29 años son las que más se contagian de coronavirus; CDMX sigue siendo la región con más casos confirmados acumulados.

ADRIÁN AGUIRREEne 08, 2022 
Tiempo de lectura: 3 mins.

Lo + leído

De acuerdo con Reuters, con los 30 mil 671 casos que se dieron en 24 horas, nuestro país alcanzó un récord en casos diarios confirmados de coronavirus, según cifras oficiales, a medida que el padecimiento respiratorio altamente contagioso se propaga en la nación.

En cada uno de los tres días anteriores, México registraba más de 20 mil casos y ahora se pasaron los 30 mil. En ese sentido, la cantidad podría ser aun mayor, pues las autoridades de salud informaron que tanto los casos confirmados como el número total de fallecimientos probablemente representen un recuento insuficiente debido a la falta de pruebas generalizadas.

Situación del coronavirus en México al 8 de enero de 2022

En su reporte sobre la situación del coronavirus en México, la Secretaría de Salud informa que se tienen 4 millones 113 mil 789 casos de covid, 300 mil 303 fallecimientos y 155 mil 826 activos estimados.

Dichas cifras indican que en las últimas 24 horas se dieron 30 mil 671 casos de coronavirus y 202 defunciones adicionales, pues el 7 de enero la situación del coronavirus en México fue de 4,083,118 casos y 300,101 muertes por el virus.

Para saber más de...La relación entre el covid-19 y la diabetes

Además de las secuelas físicas y mentales que deja la infección por coronavirus en el organismo de las personas contagiadas, expertos en materia de salud, específicamente del campo de la diabetes, anticipan un aumento importante en los casos de diabetes tipo 1 y tipo 2 relacionados directamente con el covid-19. Estas son las razones:
Ola de diabetes:
Andrew Boulton, el presidente de la Federación Internacional de Diabetes, señala que se estima el diagnóstico de 200,000 nuevos casos de diabetes para finales del 2022 como resultado directo de la pandemia actual. Se plantean tres principales razones.
Visitas al doctor:
Uno de los principales factores es que a causa del confinamiento muchas personas no han realizado exámenes de detección oportuna de la diabetes por lo que hay muchos casos de la enfermedad sin diagnosticar. Lo anterior resulta peligroso pues la prevención y el tratamiento temprano es esencial para evitar las complicaciones de la diabetes.
Aumento de peso:
La diabetes tipo 2 es consecuencia directa del sobrepeso y la obesidad, condiciones que también han aumentado a causa del confinamiento. Muchas personas subieron de peso por factores relacionados a la pandemia como el estrés, la ansiedad, la depresión, el encierro y el cierre de instalaciones para realizar actividad física.
La infección por covid:
Estudios recientes han encontrado que el covid-19 puede provocar diabetes. Se ha encontrado que el SARS-CoV-2 se aloja e infecta las células beta, que se encuentran en el páncreas y son las responsables de la secreción de insulina. Este fenómeno provoca la muerte de dichas células en algunos casos, y en otros la reducción de la producción de insulina, lo que provoca diabetes tipo 1.

Personas de 18 a 29 años, las que más se contagian de coronavirus

Ya sea porque se confían de que su sistema inmune no está tan debilitado por la edad o porque acaba de pasar la etapa festiva de navidad y año nuevo, los jóvenes de menos de 30 años son los que más se contagian de covid en nuestro país, reportó la Secretaría de Salud, que, además de informar sobre la situación del coronavirus en México al 8 de enero, indicó que siguen siendo los hombres los que más fallecen por este virus.

De acuerdo con la dependencia, en las últimas cinco semanas la mayor parte de los casos se han encontrado presentes en los grupos de 18 a 29, 30 a 39 y 40 a 49 años, lo que podría parecer extraño, pues generalmente a esa edad, nuestro sistema inmune, salvo que tengamos alguna enfermedad subyacente, se encuentra en muy buenas condiciones.

Mayo Clinic menciona que una gran cantidad de adolescentes y adultos jóvenes no tienen síntomas de coronavirus o presentan señales muy leves de la infección, que a menudo parecen de gripe con tos, cansancio, fiebre leve o congestión, por lo que los padres deben estar atentos a dichos síntomas.

Las entidades con mayor número de casos confirmados acumulados al 8 de enero son:

  • Ciudad de México
  • Estado de México
  • Nuevo León
  • Guanajuato
  • Jalisco
  • Tabasco
  • Puebla
  • Veracruz
  • Sonora
  • San Luis Potosí

La distribución por sexo en las muertes confirmadas muestra un predomino del 62% en varones y la mediana de edad en los fallecimientos es de 64 años.

(Con información de Reuters)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda