Main logo

México alcanza 50 mil 517 muertes por covid y hay 462 mil casos

Hay además 46 mil 861 activos estimados (9%) 87 mil 973 clasificados como sospechosos 308 mil 848 personas recuperadas y 506 mil 252 negativos.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Al corte de este 6 de agosto de 2020, son 50 mil 517 muertes por covid-19 en México, con 462 mil 690 casos de contagios confirmados de nuevo coronavirus, según información presentada por autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa).

En ese sentido, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell, detalló que hay 87 mil 973 casos sospechosos y 506 mil 252 casos negativos acumulados en el país. En el informe general, López-Gatell dijo que es la primera semana donde se muestra una reducción de casos, pero no sería una señal interpretable hasta mostrar que se trata de un comportamiento constante durante las semanas posteriores.

Te recomendamos: Pandemia desencadena "hambre de piel", advierten especialistas

Son 50 mil 517 muertes por covid-19 en México, con 462 mil 690 casos de contagios confirmados 

Hay además 46 mil 861 activos estimados (9%) 87 mil 973 clasificados como sospechosos 308 mil 848 personas recuperadas y 506 mil 252 negativos.

En el panorama nacional de camas disponibles y con ventilador para casos críticos hay:

- Camas general 31,558 totales 

- Camas disponibles: 17,906 disponibles

- Camas ocupadas 13,652 (43%)

- Camas con ventilador: 10,562 totales, 6,575 disponibles 3,987 ocupadas (38%).

   

El subsecretario también señaló que en la CDMX comenzó la epidemia y es la que concentra mayor número de casos: hay 83,096 casos estimados y 5,914 son casos activos estimados (7%) y aclaró que la gráfica de la ciudad muestra una meseta.

¿Ascensos y descensos? Aclaró que a nivel nacional y en la CDMX se espera observar ascensos y descensos de casos , lo cual sería un patrón “normal” pues se está llevando a cabo el desconfinamiento de forma gradual y se toman medidas diversas ante nuevos brotes.

Las entidades con más casos acumulados:

- Ciudad de México

- Estado de México

- Tabasco

- Guanajuato

- Veracruz

- Puebla.

Semana Mundial de la Lactancia Materna

En la conferencia de prensa número 160 de la pandemia de covid-19 hubo dos componentes principales: el informe general y un eje temático alusivo a la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Para este eje temático, estuvieron presentes la doctora Miralda Aguilar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la doctora Anabel Bonvequio del Instituto Nacional de Salud Pública  (INSP) y Catalina Gómez Mena del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Miralda Aguilar, médico especialista en medicina familiar explicó que desde 1992 se celebra cada año la Semana Mundial de la Lactancia Materna, del 1 al 7 de agosto y en más de 170 países. Destacó la importancia de la lactancia materna aún durante la pandemia de covid y nombró a la lactancia como “la primera vacuna” que los niños reciben.

La especialista además detalló que en el IMSS se promueve la práctica da la lactancia y habló de los beneficios de esta:

- Proporciona los nutrientes adecuados para los bebés

- Disminuye riesgo de infecciones gastrointestinales y respiratorias

- Menor riesgo de muerte súbita o muerte de cuna

- Favorece desarrollo neurológico

- Disminuye el riesgo de obesidad infantil y alergias

- Reduce riesgo de cáncer de mama, ovario y enfermedades cardiovasculares.

Aguilar, además dijo que el IMSS cuenta con el primer banco de leche materna que funciona desde el año 2017 y que tiene como objetivo promover, recolectar y conservar la leche materna mediante estándares establecidos.

También te sugerimos: OMS pide a madres continuar con la lactancia aun si tienen covid

Posteriormente, se presentó el análisis del estado nutricional de la niñez mexicana y los posibles efectos de la pandemia en su estado nutricional. Algunas de las recomendaciones para mitigar el impacto de la pandemia en el estado nutricional de las niñas y niños mexicanos, que las especialistas presentaron en la conferencia, son: garantizar el acceso de alimentos a todas las mujeres embarazadas, en período de lactancia y las niñas y niños menores de 2 años, otorgar asesoría especial en servicios de salud sexual y reproductiva, además de intensificar acciones para promover la lactancia materna y la alimentación complementaria:

“Se deben reforzar los servicios de consejería y apoyo a la lactancia incluidas las recomendaciones para la continuidad en mujeres con covid-19”.