Main logo

Mexicanos no cumplen con tratamientos médicos

Según la Fundación Internacional del Corazón, el promedio de días que se lleva el tratamiento es de 40.

Escrito en ESPECIALIDADES el
El no cumplir con el tratamiento contra el colesterol puede causar diferentes estragos a la salud, según el doctor Rafael Shuchleib, director médico de la Fundación Internacional del Corazón (FIC), el promedio  de los  pacientes mexicanos que cumplen con el tratamiento para reducir el colesterol sólo es de 40 días.
 
 “El apego al tratamiento en este tipo de enfermedades es un problema grave que debemos atender, pues muchas son de por vida y sólo lograremos que los pacientes respeten su terapia a través de la concientización de los riesgos de su enfermedad” declaró el especialista.
 
La falta de constancia en el tratamiento de enfermedades crónicas es especialmente delicada en las enfermedades cardiovasculares ya que los avances alcanzados se pierden rápidamente ocasionando que se incremente nuevamente. 
 
“Por ello es importante concientizar a los pacientes sobre la falta de apego al tratamiento los priva del beneficio de reducir riesgos en su salud”, agregó el doctor.
 
Sin embargo, el colesterol es necesario para el organismo, es necesario para formar membranas celulares, y algunas hormonas, también existe colesterol malo el cual, en exceso puede acumularse en las paredes de las arterias, especialmente en las arterias coronarias, carótidas, cerebrales y femorales lo cual puede llevar a infartos a distintos niveles.
 
Una dieta con alto contenido de leche, mantequilla, quesos, carnes muy grasosas puede favorecer la producción de colesterol malo en el organismo, las grasas trans son especialmente dañinas, este tipo de grasas se encuentra presente en galletas, margarinas y en frituras en general.
 
La detección temprana de los niveles de colesterol, permite iniciar su tratamiento en forma oportuno, en algunos casos, el tratamiento de reducción del colesterol debe ser realizarse por años y en algunos casos durante toda la vida. 
 

El control adecuado en los niveles de colesterol, requiere del uso de medicamentos que ayuden a reducir los niveles de colesterol en sangre, el detectar a tiempo los altos índices de colesterol permite reducir o revertir el proceso de ateroesclerosis