Main logo

Mexicanos investigan compuestos de la pimienta negra contra covid

Los compuestos en la pimienta negra, conocidos como alcamidas y pipermidas tienen características bioactivas.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Mexicanos investigan compuesto de la pimienta negra contra covid. Una investigación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se ha centrado en unos compuestos de la pimienta negra para combatir el coronavirus. Los compuestos se llaman “alcamidas” y “pipermidas” y tienen características bioactivas.

Mediante modelos de computación han visto la efectividad de dichas sustancias en el virus.

Un grupo de investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) investigan un par de compuestos derivados de la pimienta negra para combatir la covid, enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Te recomendamos: Depresión, ansiedad y suicidios, manifestaciones de la pandemia

Mexicanos investigan compuesto de la pimienta negra contra covid

Conforme los investigadores, la pimienta negra cuenta con características anestésicas, antivirales y antinflamatorias que podrían inhibir los efectos del SARS-CoV-2. El estudio de estos compuestos se une a las diversas investigaciones que buscan un tratamiento seguro y efectivo contra la covid.

Los especialistas mexicanos del Cinvestav Irapuato estudian a la pimienta negra como un producto natural del cual se emplearían sus compuestos nitrogenados por sus características bioactivas que fueron reconocidas vía silico, es decir, se utilizaron modelaciones computacionales para la identificación del candidato más específico para combatir al virus por medio de una herramienta informática conocida como “docking molecular”:

“La herramienta ayudó a determinar la estabilidad de estos compuestos con proteínas vitales durante el ciclo de infección del patógeno”.
 

El microbiólogo Juan Vázquez Martínez y titular de la investigación explicó, junto con la colaboración de los investigadores Mercedes G. López, Jorge Molina Torres, Tonatiuh Campos García y Juan Manuel Gutierrez Villagómez, que fue posible identificar la “piperciclobutanamida B”, una piperamida dimérica con la que está provisto este tipo de grano, la cual tiene la propiedad de reprimir la proteasa principal del SARS-CoV-2, lo que podría inactivar la replicación del virus en el organismo.

Además de lo anterior, Vázquez Martínez explicó que el nuevo coronavirus pertenece a un grupo llamado virus de ARN de sentido positivo de cadena simple fácil de transcribir:

“Este coronavirus pertenece a un grupo llamado virus de ARN de sentido positivo de cadena simple, y su genoma es una cadena sencilla con la característica de que la célula del organismo lo reconoce como si fuera un ARN mensajero. Ese es el peligro del virus, ya que no necesita prácticamente nada más que entrar a la célula para empezar a transcribir”.
 

Vázquez también habló de los compuestos de la pimienta negra contra el nuevo coronavirus:

“Nosotros vimos que el mayor efecto de las piperamidas es bloquear aquellas proteasas encargadas de madurar las proteínas relacionadas con la propagación del virus, de esta manera se estaría evitando la infección”.

Los investigadores realizaron además simulaciones bioinformáticas para conocer el potencial farmacológico de la piperamida, pues resultaba necesario conocer:

- Niveles de absorción

-Distribución

- Metabolismo

- Excreción.

Al determinar lo anterior, podría determinarse su empleo como antiviral y la administración recomendada.

También te sugerimos: Coronavirus puede "sobrevivir" en ciertas superficies hasta por 28 días

La variedad más popular de la pimienta es la pimienta negra que proviene del Piper nigrum, un árbol de gran tamaño del cual se recolecta la pimienta antes de que madure.

Finalmente, los investigadores están en la búsqueda de realizar más pruebas y necesitarán adquirir la proteasa del nuevo coronavirus.