Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Mexicanos descubren células agravantes de la covid-19

Las células B, que son conocidas como las precursoras de distintos anticuerpos, tienen mucho que ver.

ADRIÁN AGUIRREMay 21, 2021 
Tiempo de lectura: 3 mins.
foto en portada: pixabay

Lo + leído

El daño causado por el coronavirus en las personas puede variar dependiendo si hay enfermedades subyacentes o no, pero un grupo de investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav) acaba de descubrir las poblaciones de células asociadas a la gravedad del covid.

Los especialistas de dicho centro explican que las células B, que son conocidas como las precursoras de distintos anticuerpos tienen mucho que ver. ¿Por qué es esto? Aquí te lo explicamos.

Puedes leer: Muertes por covid podrían ser 2 o 3 veces más que las registradas: OMS

Especialistas mexicanos descubren células asociadas a la gravedad del covid

La British Society for Immunology explica que las células B son el centro del sistema inmune adaptativo humoral y se encargan de producir anticuerpos dirigidas a invasores patógenos.

En el comunicado publicado por el Cinvestav sobre las células asociadas a la gravedad del covid, se puede leer que existen indicios de que la covid-19 afecta su función y cantidad, por lo que especialistas del centro participaron en un proyecto para examinar el tipo de células B y la cantidad de las mismas en muestras de sangre de personas infectadas por coronavirus en estado leve, grave y crítico.

Todo esto fue con el objetivo de identificar alteraciones como una disminución o un incremento de poblaciones específicas de las células B en comparación con los individuos no infectados y si existe una asociación entre dichas modificaciones y la gravedad del covid.

Encontraron que en las personas que tenían coronavirus leve, los perfiles de células B se encontraban diversificadas y no mostraban diferencias importantes respecto a los individuos sanos. Por su parte, en las personas con una infección grave o crítica, predominaron algunas subpoblaciones.

“Son células conocidas como doble negativas (DN), en específico las subpoblaciones DN2 y DN3, que han sido descritas en procesos inflamatorios crónicos, pero de las cuales todavía no se conoce su funcionalidad. Las células DN2 aumentaron en los casos graves y críticos a diferencia de los leves, y las DN3 se incrementaron de manera importante a medida que la infección empeoraba”, indica la publicación del Cinvestav sobre las células asociadas a la gravedad del covid.

Las vacunas covid podrían no funcionar en algunas personas, ¿por qué?

Por si fuera poco, los investigadores hallaron que cuando las personas tenían una infección crítica, se les disminuyeron de manera drástica un tipo de células B denominadas “de memoria”, que son capaces de eliminar o suprimir las infecciones posteriores luego de la primera exposición a un virus o patógeno.

Estas serían las células asociadas a la gravedad del covid: DN2 y DN3.

“En las personas con enfermedad crítica, las células secretoras de anticuerpos presentaron un aumento, lo cual no implica una mejor protección, ya sea porque no son específicos ante el SARS-CoV-2, se generan en una etapa tardía o producen moléculas que promueven la inflamación”, mencionaron los expertos.

(Con información del Cinestav)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda