Main logo

Mexicanos crean sistema para detectar personas sin cubrebocas

Los cubrebocas o mascarillas deben ser utilizados como parte de una estrategia integral de medidas para suprimir la transmisión de covid-19 y salvar vidas.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Detectar a personas sin cubrebocas es posible? Dos estudiantes mexicanos del Tecnológico de Monterrey han desarrollado un sistema capaz de detectar a las personas que no usan cubrebocas en sitios concurridos.

El sistema con inteligencia artificial tiene la capacidad de reconocer rostros humanos sin cubrebocas y con esto brindar un reporte en tiempo real acerca del porcentaje de personas que utilizan cubrebocas en los lugares concurridos.

También te sugerimos: ¿El alcohol afecta la eficacia de la vacuna contra covid?

Mexicanos crean sistema para detectar personas que no usan cubrebocas

Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó que los cubrebocas o mascarillas deben ser utilizados como parte de una estrategia integral de medidas para suprimir la transmisión de covid-19 y salvar vidas, aunque aclaró que una mascarilla por sí sola no es suficiente para proporcionar una protección adecuada, por lo cual también ha pedido mantener distanciamiento físico, ventilar las habitaciones, evitar aglomeraciones, lavado de manos e implementar el “estornudo de etiqueta” el cual consiste en estornudar cubriendo la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo al toser. Además de lo anterior, pidió que usar cubrebocas sea un hábito que se normalice para toda la población:

“Convierta el uso de la mascarilla en una parte normal de su interacción con otras personas. Para que sean lo más eficaces posibles, es esencial utilizar, guardar, limpiar y eliminar las mascarillas correctamente”.
 

En ese sentido, el objetivo los estudiantes Diego Pérez Villa y Erick Bautista, alumnos de Ingeniería en Sistemas Computacionales, del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México fue crear una innovación que permitiera reducir los contagios por covid-19.

Por medio de un comunicado, el Tecnológico de Monterrey refiere que este proyecto funciona en una base de datos integrada por imágenes en dos categorías:

1.Fotos de personas con cubrebocas

2. Fotos de personas sin cubrebocas.


Ya integrada esta base de datos, asignan una etiqueta a cada una y otorgan un modelo para validación y entrenamiento, de esta forma la inteligencia artificial puede detectar, en tiempo real, el número de personas por metro cuadrado portando el cubrebocas o mascarilla.

El proyecto de nombre Mask. AI, fue creado para utilizarse en lugares públicos como centros comerciales o incluso en estaciones del Metro de la CDMX y así evitar que la gente se quite el cubrebocas. Al respecto, Diego Pérez explicó:

“Una persona quizá en primera instancia no quiere saber si alguien tiene o no tiene cubrebocas, lo que una persona quiere saber es si hay gente que se está infectando por donde vive, saber si una zona que frecuenta ha mostrado un alza en el índice de casos positivos de covid-19 y justamente con esta herramienta es lo que podemos hacer”.
 

¿Qué se requiere para utilizar Mask AI?

Para poder utilizar Mask.AI se requiere un cámara de alta resolución (1080p en adelante), CPU para el procesamiento de la imagen y espacio para la base de datos, ya sea local o en la nube, y Erick Bautista agregó:

“Con esta tecnología podemos tener más datos e integrarlos a otros para obtener diferentes conclusiones, como, por ejemplo, que zona, después de una semana de haber registrado un alza de contagios de covid-19, cuenta con las medidas sanitarias necesarias para reducir este número de casos o cuántas personas portan mascarillas durante su visita a algún comercio”.
 

Una de las ventajas de este sistema que también se destaca es que cualquier dependencia pública o privada podría tener acceso a un costo muy asequible a un sistema que puede evitar cientos de contagios a sus visitantes.

Actualmente el proyecto sigue en desarrollo y los dos alumnos esperan que en los próximos meses esta idea pueda implementarse en lugares pequeños.

Te recomendamos: Vacuna de AstraZeneca es avalada por comité científico independiente

¿Cómo usar correctamente un cubrebocas?

Finalmente, la OMS otorga cuatro indicaciones básicas para el uso correcto de cubrebocas que no deben olvidarse:

1.Lávese las manos antes de ponerse la mascarilla, y también antes y después de quitársela, y cada vez que la toque.

2.Compruebe que le cubre la nariz, la boca y el mentón.

3.Cuando se quite la mascarilla, guárdela en una bolsa de plástico limpia; si es de tela lávela cada día y si es una mascarilla médica, tírela a un cubo de basura.

4.No utilice mascarillas con válvulas.

Con información de: Tecnológico de Monterrey, Milenio y OMS