Main logo

Mexicanos crean nieve que controla la glucosa

La goma de flamoyán se encuentra en un árbol que está en todo el país.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Estudiantes de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Mérida han creado una nieve para personas con diabetes que mejoraría el control de la enfermedad.

Se trata del proyecto ganador del 10º Congreso Nacional de Investigación de la UVM que se llevó a cabo en el Campus Puebla.

La diabetes mellitus se ha definido como un grupo de enfermedades que afectan la manera en que el organismo utiliza la glucosa o bien, el azúcar en sangre, que si bien es un componente vital pues otorga energía y representa un combustible importante para el cerebro, en exceso puede generar diversos riesgos para la salud.

Te recomendamos: Las 3 complicaciones de la diabetes más peligrosas

En ese sentido, la Secretaría de Salud (Ssa), señala que, la diabetes mellitus se asocia con una vida sedentaria, la presencia de obesidad o sobrepeso, factores genéticos y una alimentación rica en azúcares y grasas.

Por lo anterior, la alimentación equilibrada constituye uno de los pilares fundamentales para el control de la diabetes mellitus, como refieren las recomendaciones para controlar o prevenir la diabetes o prediabetes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS):

- Sigue una alimentación correcta basada en el Plato del Bien Comer

- Evita refrescos, jugos embotellados y comidas rápidas

- Cuidar el tamaño y cantidad de los alimentos consumidos.

Nieve para personas con diabetes controla el nivel de glucosa en sangre

Los estudiantes de la UVM, Norman Alan Verdi y Jonatan Velásquez crearon así una nieva a base de mando ataulfo y goma de flamboyán adicionada, que permitiría el control del azúcar en sangre para reducir el riesgo de complicaciones de la diabetes, además, por sus ingredientes, puede mejorar el control del peso corporal, como explican los creadores:

“La nieve elaborada con mango ataulfo y goma de flamboyán, tiene un efecto positivo que controla y retarda la absorción de glucosa sanguínea. Es bastante benéfica para aquellos pacientes que tienen diabetes mellitus tipo 2 o en pacientes que buscan un control y/o reducción de su peso corporal”.

¿Buen sabor? Los estudiantes de la UVM explican que hubo una prueba sensorial en la que se dio a probar la nieve a 83 jueces voluntarios y la degustación fue exitosa, según refieren:

“Tuvo una aceptación de casi 79%, no existió ningún comentario que señalara que se notaba el sabor o la textura de la goma de flamboyán o de algo extraño; los únicos comentarios fueron que a la nieve le faltaba un poco de dulzor, otros comentaron que le faltaban aditivos como chile en polvo o chamoy”.

También te sugerimos: Muertes por diabetes superan las del crimen organizado

¿Goma de flamboyán? Al parecer, justo este ingrediente sería la clave presente en la nueva alternativa para las personas con diabetes, pues, según los estudiantes, su consumo tiene efectos positivos al retardar la absorción de la glucosa sanguínea. Además, los estudiantes agregaron:

"Nosotros hicimos pruebas de glucosa con glucómetro a 12 individuos; se les realizó la prueba en ayunas, se les dio a consumir una porción de 100 gramos del helado y después, en el lapso posterior a la toma de la nieve, se les realizaron pruebas con lapsos de 15 minutos, es decir, desde el minuto 0, 15, 30, 45 y 60, a partir de ahí se les realizó la prueba con un lapso de una hora, en el minuto 120 y 180”.

Finalmente, es a través de la alimentación equilibrada que incluya alimentos nutritivos, adecuados y en cantidades adecuadas, es posible retrasar o prevenir la diabetes, por ello, es importante que acudas con un especialista en Nutrición que prescriba un plan de alimentación idóneo para ti.