Main logo

Mexicanos crean "cubrebocas de jamaica" que supera efectividad de N95

La flor o cáliz de jamaica es, como su nombre lo indica, la flor de la planta arbustiva (Hibiscus sabdariffa L.) que pertenece a la familia Malvaceae.

Escrito en ESPECIALIDADES el

En la situación actual de la pandemia de covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV2, las innovaciones respecto a las medidas de prevención continúan y una de las más recientes es la de científicos mexicanos que han creado un cubrebocas con extracto de jamaica y de zeolita que puede superar la eficacia de las mascarillas N95.

Los investigadores mexicanos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) han desarrollado varios modelos de cubrebocas con filtros que están elaborados con extractos de una flor tradicional mexicana: la flor de jamaica.

La flor o cáliz de jamaica es, como su nombre lo indica, la flor de la planta arbustiva (Hibiscus sabdariffa L.) que pertenece a la familia Malvaceae.

Te recomendamos: A pesar de la vacuna contra covid, algunos enfermarán, ¿por qué?

Mexicanos crean cubrebocas con extracto de jamaica que retiene hasta 98% de partículas

Se ha encontrado que, por su composición, la flor de jamaica es rica en antioxidantes y beneficia la presión arterial y los niveles de colesterol, además de que sus compuestos bioactivos también han mostrado eficacia como antimicrobianos.

Respecto lo anterior, también hay estudios que han mostrado la eficacia de esta flor contra la influenza AH1N1.

En ese sentido, los investigadores de la UAEH han elaborado un modelo de cubrebocas con filtros elaborados con extractos del cáliz de la jamaica y el mineral zeolita que combinados le otorgan la capacidad para retener hasta en 98% las partículas, lo cual representa un fitlrado superior al de las mascarillas N95.

Javier Castro Rosas, investigador del Área Académica de Química del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería de la UAEH explica que la investigación con la flor de jamaica no es nueva para el equipo mexicano:

“Nosotros tenemos más de 15 años trabajando con jamaica, y tiene un efecto antimicrobiano importante, de hecho, tenemos siete patentes otorgadas de desinfectantes para bacterias a base de jamaica y nos acaban de otorgar otras dos en Estados Unidos, con toda esa experiencia quisimos incluir la jamaica en el cubrebocas, como un antibacterial”.

Entrevistado por MILENIO, el investigador explicó que el cáliz de la jamaica tiene al menos seis sustancias diferentes que tienen la capacidad de eliminar bacterias causantes de enfermedades:

“El cáliz de la jamaica es el que usamos para hacer agua fresca, aunque suele pensarse que es la flor, en realidad se trata de la estructura que sostiene los pétalos”.
 

Castro Rojas también habló más acerca de los potentes compuestos presentes en la jamaica:

“Nosotros conocemos al menos seis sustancias distintas, una es un ácido que le da el aroma característico de la jamaica y le han denominado ácido hibiscus, ese compuesto ya se ha reportado desde los 70s que estaba en la jamaica, pero no se sabía que tenía efecto contra bacterias, nosotros lo descubrimos hace un par de años, y patentamos su uso”.
 

Un cubrebocas “de jamaica”, ¿por qué?

El objetivo del doctor Castro Rosas, junto con sus compañeros Esmeralda Rangel y Edgar Chávez fue crear un cubrebocas que otorgara mayor protección a la población, comparado con los cubrebocas de tela y a bajo costo en comparación con las mascarillas N95.

Los "cubrebocas de jamaica” tienen las siguientes características:

- Son desechables

- Su uso está destinado a la población en general

- Su costo estaría entre los 20 y 25 pesos

- Lavables.

Además del nuevo cubrebocas con jamaica, el equipo diseñó también cubrebocas lavables de tela con filtros desechables con un costro de 50 pesos mexicanos, más 10 pesos de cada filtro. Los filtros duran hasta una semana y los costos podrían reducirse con una producción alta.

No solamente es la jamaica...

Castro aclara que no solamente es la jamaica en el nuevo cubrebocas lo que le confiere alta eficacia:

“No solo le estamos poniendo jamaica, es una mezcla con otros compuestos como el vinagre y estamos aprovechando las propiedades fisicoquímicas del material que estamos utilizando como filtro, es de celulosa como las hojas de papel; entonces al mezclar este material con nuestra formulación se forma más rígido, pero es resistente y además provoca que se retengan las partículas”.
 

Actualmente, China encabeza la producción de jamaica en el mundo y le siguen países como India, Sudán y Uganda. México ocupa el séptimo lugar en producción y el principal estado productor en el país es Guerrero con 75%.

Las variedades que más se cultivan en México son la china, la criolla, jerzy y sudán.

También te sugerimos: Encuentran la combinación más frecuente de síntomas iniciales de covid

Finalmente, Castro Rosas indicó que la evaluación mostró que el material filtrante seleccionado de celulosa tiene una capacidad de retención del paso de partículas de 300 nanómetros de alrededor de 92% permitiendo solo el paso de alrededor del 8% de partículas con respecto a cuando no hay filtro y en comparación con las mascarillas N95:

“El resultado obtenido con las hojas de celulosa puede considerarse alto en comparación con las mascarillas N95 las cuales son fabricadas con materiales de alta tecnología y contiene 3 capas de materiales diferentes”.
 

Con información de: MILENIO