Main logo

Mexicanos con covid grave logran mejoría con remdesivir, según reporte

Además de remdesivir, se pretende incluir un antiinflamatorio llamado baricitinib para el tratamiento de covid grave en adultos dentro del INCMNSZ.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El día 8 de mayo, el Secretario de Relaciones Exteriores en México, Marcelo Ebrard Casaubón informó que el país comenzaba a avanzar en su relación con el laboratorio Gilead en Estados Unidos, el cual desarrolló el medicamento antiviral remdesivir que recientemente fue autorizado para uso de emergencia por la U.S. Food and Drug Administration (FDA) para el tratamiento de covid-19.

Cuando la FDA otorgó la autorización de emergencia para usar remdesivir, Gilead declaró por medio de un comunicado que su objetivo era que el medicamento fuera asequible y accesible para los gobiernos y los pacientes de todo el mundo, siempre y cuando fuera autorizado por las autoridades regulatorias respectivas y en ese sentido, Ebrard explicó que el objetivo prioritario de México era lograr acceso al medicamento en tiempo y forma, en el momento que se pusiera en circulación dentro del país.

Ebrard también informó que en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán" (INCMNSZ) ya habían pacientes recibiendo el tratamiento y que se espera un acuerdo con el laboratorio y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar el número total de pacientes que serían incluidos en el próximo protocolo.

Te recomendamos: FDA autoriza remdesivir para casos graves de covid-19

¿Cómo va la aplicación de remdesivir en México?

En ese sentido, entrevistado para el canal Uno TV, el investigador emérito del INCMNSZ, Guillermo Ruiz Palacios, explicó que, con las pruebas hechas hasta el momento, se ha hecho evidente que el remdesivir sí es un medicamento activo contra covid-19 que reduce la recuperación aproximadamente seis días:

“Yo diría con un diez plus, realmente salió mejor de lo que esperábamos. Se hizo evidente que sí es un medicamento activo contra covid-19, que disminuye el tiempo de involución de la infección, reduce aproximadamente 6 días la recuperación”.

De los 10 pacientes que fueron tratados con el medicamento, la mayoría fueron hombres como el doctor detalla:

“En personas adultas y la mayoría de los que se han incluido son hombres y la razón es porque, predomina en hombres esta enfermedad grave, aunque da en hombres y mujeres, las formas más graves ocurren predominantemente en hombres”.

Nueve de los pacientes fueron dados de alta como explicó también Ruiz Palacios:

“El décimo estuvo intubado por bastante tiempo, pero se logró resolver la dificultad y está en fase de recuperación, quizá en unos días sea dado de alta”.

Remdesivir es un medicamento análogo nucleotídico con actividad antiviral de amplio espectro que fue probado contra otros tipos de coronavirus causantes de el SARS y el MERS, enfermedades que producen síntomas similares a la covid-19.

El medicamento que ya se utiliza para pacientes hospitalizados con casos agudos de la enfermedad y que se aplica por vía intravenosa, demostró acortar el tiempo de recuperación en algunos pacientes graves pero la información aún se considera limitada según un ensayo realizado por los National Institutes of Health (NIH).

Dicho ensayo muestra que el tiempo de recuperación de los pacientes que han tomado remdesivir era de 11 días, comparado con los 15 días de recuperación de otro grupo tratado con placebo, Respecto a la mortalidad, la tasa fue de 8% en personas con el medicamento, frente al 11.6% del grupo con placebos.

Segunda fase de protocolo contra covid-19, se acerca: más mexicanos serán incluidos

Acerca de la segunda parte del protocolo que se prevé inicie la próxima semana, Ruiz Palacios dijo que se pretende incluir un antiinflamatorio llamado baricitinib:

“El remdesivir tiene una actividad antiviral y ahora vamos a utilizar un medicamento que tiene una actividad antinflamatoria. Es un grupo de medicamentos que son anticuerpos monoclonales y se llama baricitinib, que es un medicamento muy importante”.
 

Para contar con evidencia mayor acerca del tratamiento, se prevé la participación de entre 20 y 40 mexicanos más que presenten la infección y el investigador refiere que aproximadamente en tres meses habrá información acerca de cuáles medicamentos se utilizarán contra la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

También te sugerimos: Prueban remdesivir en 7 pacientes mexicanos tratados en el INCMNSZ

La hipótesis... Finalmente, baricitinib es un medicamento aprobado para el tratamiento de pacientes adultos con artritis reumatoide activa de moderada a grave en más de 65 países y se cree que dada la respuesta inflamatoria producida en pacientes con covid, este medicamento podría tener un potencial efecto beneficioso por su actividad antiinflamatoria.

Con información de: Uno TV