Main logo

Mexicano previene diabetes con almidón

Expertos del Cinvestav desarrollan un nuevo tipo de almidón que permite luchar contra la diabetes, la obesidad y el cáncer rectal.

Escrito en ESPECIALIDADES el
Un científico mexicano del Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) ha desarrollado una versión del almidón con la cual es posible combatir diabetes, además de enfermedades cardiovasculares y problemas de obesidad
 
Por medio de experimentación con alimentos enriquecidos con esta versión mejorada del almidón, el equipo de investigadores, liderados por Fernando Martínez Bustos, comprobó los niveles de protección del almidón en el organismo.
 
“Al consumir estos alimentos ricos en almidón resistente se estarán previniendo enfermedades cardiovasculares y de obesidad, ya que posee propiedades similares a las de la fibra. Puede incluirse en diversos sistemas alimenticios de panificación, cárnicos, lácteos y cereales”, señaló el líder del proyecto.
 
Respecto a la diabetes, el almidón ayuda a proteger el control de los niveles de azúcar en la sangre y una mejor respuesta a la insulina.
 
Entre otros beneficios se encuentra la protección a la salud del intestino, previniendo cáncer rectal, colitis ulcerosa, enfermedad inflamatoria intestinal, diverticulitis y estreñimiento; así como enfermedades cardiovasculares, colesterol, triglicéridos y perfil de lípidos sanguíneos.
 
Respecto a la obesidad, el almidón ayuda a sentirse saciados y reduce el gasto de energía. 
 
Aunque hasta el momento la nueva clase de almidón modificado se generó únicamente a nivel laboratorio, es posible comercializarlos si las empresas lo adicionan a sus productos.
 
La investigación coordinada por el científico Martínez Bustos recibió una mención honorífica en la categoría de tecnología, en la 33ª. edición del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos que organizan el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). (Con información de El Universal)