Main logo

Mexicana crea bebida para combatir diabetes

La tuna y el nopal tienen efectos benéficos en la reducción de glucosa

Escrito en ESPECIALIDADES el

Vivian Guadalupe Badillo es estudiante de la Escuela Anexa a la Normal de Teotihuacán, quien desarrolló una bebida que reduce el índice glucémico en personas con diabetes. Su principal motivación para crear este remedio fue ayudar a su mamá, quien padece dicha enfermedad.





La creación de esta bebida alternativa para tratar la diabetes mellitus tipo 2, se dio a conocer a través de un comunicado del Premio Estatal de la Juventud 2018, debido a que la investigación obtuvo tal reconocimiento que se entrega por el gobierno del Estado de México.





Personas con diabetes




Te recomendamos: Col morada previene enfermedades del corazón





Desarrolla bebida para ayudar a personas con diabetes





Opuntia Ficus Indica” es el nombre de la investigación que dio pie a la creación de una bebida que reduce los niveles de azúcar en la sangre. Su principal materia prima para el desarrollo de proyecto son el nopal y la tuna.





Debido a que estos dos alimentos se cultivan en la región de Las Pirámides, Vivian Guadalupe los uso para crear una alternativa de tratamiento.





Nopal





El nopal tiene entre 90 y 92% de agua, aporta minerales como el calcio, potasio, magnesio, sodio, aluminio y otros. También es rico en fibra vitaminas A, C, K, B1, B2, B3, B6 y clorofila. En la diabetes tiene efecto hipoglucemiante, ya que disminuye la glucosa en sangre.





Tuna





Con respecto a la tuna, se le considera un importante agente antidiabético gracias a las saponinas que aporta. Este componente estimula al organismo de tal forma que sea más sensible a la insulina, además de equilibrar la glucosa en sangre.





Conoce más sobre: La cura de la diabetes podría encontrarse en el páncreas



Personas con diabetes




Reconocimiento a la investigación





El proyecto participó en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingeniería 2017, organizada por el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología. Ahí compitió con otros 180 proyectos y su innovación le dio un lugar entre los finalistas.



Asimismo, concursó en la Séptima Copa de Ciencias en Puebla, donde ganó la certificación para asistir al Congreso de Jóvenes Investigadores en Salamanca España.