Main logo

Métodos para lidiar contra la gastroenteritis

La gastroenteritis es un problema que puede causar varias molestias físicas, además de contagio, por lo que hay que ser cuidadosos.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La gastroenteritis es un problema gástrico que conlleva muchas molestias tales como náusea, vómito, diarrea, fatiga, fiebre, dolores de cabeza y musculares. No obstante el virus en sí no es una amenaza grave y frecuente para la salud del paciente, sí es capaz de generar complicaciones preocupantes como la deshidratación, que puede resultar especialmente peligrosa en niños, jóvenes y adultos mayores.

Por ello, el Dr. Christopher Zipp, médico de familia en la Facultad de Medicina Osteopática de la Universidad de Medicina y Odontología de Nueva Jersey, en un comunicado de prensa de la universidad, enlistó diversas recomendaciones para lidiar contra los síntomas de la gastroenteritis.

  • Procurar no estar deshidratado y beber líquidos suficientes a lo largo del día. Las opciones más viables son agua y jugos diluidos.
  • Es preferible evitar bebidas gaseosas o deportivas, pero pueden administrarse a personas que no pueden tolerar los líquidos recomendados.
  • Procurar aliviar los dolores del cuerpo y la fiebre con analgésicos de venta libre que no sea aspirina.
  • Descanse tanto como pueda.
  • Tomar medidas para evitar la propagación del virus. Es importante desechar inmediatamente los pañuelos de papel que se hayan utilizado y lavarse las manos con frecuencia. La ropa de cama y la ropa deben lavarse por separado.
  • Es importante asegurarse de que la recuperación del enfermo ha sido completa antes de volver a las actividades regulares como el trabajo o la escuela. El contagio de la gastroenteritis todavía puede mantenerse incluso 72 horas después de sentirse mejor.

También es muy importante, de acuerdo al doctor Zipp, tomar en cuenta que la gastroenteritis es provocada por un virus y que los antibióticos no servirán para mejorar al enfermo.

"La mayoría de la gente empezará a sentirse mejor después de un par de días, pero no dude en comunicarse con su médico si usted o un miembro de su familia presenta síntomas extremos, tales como vómitos incontrolados o una fiebre alta que persiste y no responde a los medicamentos de venta libre", agregó el doctor. (Con información de MedlinePlus)