Main logo

Lo que debes saber sobre la píldora vs covid aprobada en Reino Unido

Se trata del primer país que aprueba la píldora contra covid. La farmacéutica segura que el medicamento reduce hasta 50% el riesgo de muerte.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Reino Unido se convirtió este jueves 4 de noviembre en la primera nación que aprueba la píldora contra covid molnupiravir, un antiviral desarrollado por Ridgeback Biopharmaceutics y Merck que reduciría el riesgo de hospitalización y muerte, interfiriendo con la replicación del virus.

Mediante un comunicado, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios informa que la decisión se da luego de una revisión rigurosa de calidad, seguridad y efectividad por parte del regulador del Reino Unido y el organismo asesor científico experto independiente del gobierno, la Comisión de Medicamentos Humanos, lo que convierte a esta píldora contra covid en el primer antiviral oral para el tratamiento del coronavirus que es aprobado para uso de emergencia.

De acuerdo con esta agencia, el medicamento oral es más eficaz cuando se ingiere durante las primeras etapas de la infección, por lo que se recomienda su uso lo antes posible después de una prueba positiva y dentro de los 5 días posteriores al inicio de los síntomas.

¿Tiene efectos secundarios esta píldora contra covid?

La autorización de uso de emergencia fue para su uso en personas que tienen coronavirus leve a moderado y por lo menos un factor de riesgo para desarrollar un padecimiento grave si se infectan, como: diabetes mellitus, obesidad, edad avanzada (> 60 años) o enfermedades del corazón.

Según los datos del lanzamiento de la compañía, la píldora contra covid molnupiravir parece tener “un perfil de seguridad limpio”, o sea que no hubo efectos secundarios de gravedad en los participantes de la investigación resalta la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale.

La institución educativa apuntó el 11 de octubre que, sin embargo, no se investigó a mucha gente en las pruebas clínicas.

En palabras de la especialista en enfermedades infecciosas de Yale Medicine, Jaimie Meyer, Merck no probó el fármaco en mujeres con planes de ser mamás.

“No solo excluyeron a las mujeres que estaban embarazadas, amamantando o anticipando quedar embarazadas, sino que también les dijeron a los varones inscritos en el ensayo que no podían tener sexo sin condón con mujeres durante una semana después de haber terminado con la toma de este medicamento”, señaló Meyer.

Es importante resaltar que esta píldora contra covid NO sustituye a las vacunas.

Merck solicitó el uso de emergencia para la píldora contra covid en octubre

Cabe recordar que la farmacéutica Merck señaló el lunes 11 de octubre que había solicitado a las autoridades sanitarias de Estados Unidos la autorización de uso de emergencia de una píldora contra covid y que en ese momento, se pensaba que la aprobación de molnupiravir podría ocurrir en cuestión de semanas. También se pidió en ese entonces que se autorizara para adultos con casos leves a moderados y con riesgo de desarrollar un cuadro grave.

Mediante un comunicado, la empresa informó que se trata de molnupiravir, un medicamento antiviral vía oral que se encuentra en fase de investigación:

{"field1":"“un medicamento antiviral oral en fase de investigación para el tratamiento de covid-19 de leve a moderado en adultos que corren el riesgo de evolucionar a covid-19 grave y/o de ser hospitalizados”.","field2":""}
 

Al respecto, el doctor Nicholas Kartsonis, un vicepresidente senior de la unidad de enfermedades infecciosas de Merck dijo lo siguiente:

{"field1":"“El valor aquí es que es una píldora, por lo que no tienes que lidiar con los centros de infusión y todos los factores alrededor de eso. Creo que es una herramienta muy poderosa para añadir a las opciones”.","field2":""}

Antecedentes positivos

Según información de la empresa farmacéutica, la píldora reducía a la mitad las hospitalizaciones y las muertes entre los pacientes con síntomas tempranos de covid-19, incluso, se ha hablado de resultados tan positivos que expertos médicos independientes que supervisaron el ensayo recomendaron suspenderlo antes de lo previsto.

¿Miedo a las agujas?

Al respecto, información publicada en The New York Times refiere que, para un número importante de personas, el temor a las agujas supera una simple ansiedad y va más allá: las personas no buscan la atención médica que necesitan.

De acuerdo con Francisco Sotres, investigador del Instituto de Fisiología Celular (IFC), el miedo es “una espada de doble filo” pues dicha emoción puede alerta de una amenaza, sea real o imaginaria.

Sin embargo, el miedo comienza a ser un problema cuando impide actividades cotidianas o situaciones importantes como vacunarse pues como refiere información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el miedo exagerado puede ser causa de desórdenes psiquiátricos como estrés postraumático y ansiedad generalizada.

Algunos expertos como la doctora Nipunie S. Rajapakse, especialista en enfermedades infecciosas en Mayo Clinic Minnesota califican como “desgarrador” el hecho de que el miedo a las agujas pueda impedir que las personas acudan a aplicarse la vacuna contra covid pues “hay cosas que podemos hacer para aliviar eso”.

Se ha reconocido que el miedo a las agujas disminuye conforme las personas envejecen, pero en caso de la covid-19, las personas jóvenes han impactado el incremento de casos, incluso de la enfermedad en su forma grave.

El miedo a las agujas puede ser superado y evitar que las personas se nieguen a recibir la vacuna o la angustia genere otros trastornos graves.

Reducir la demanda en los hospitales: una ventaja más

El tratamiento oral podría ser tomado en casa para reducir los síntomas de la enfermedad y acelerar la recuperación sin que implique pasar mucho tiempo en hospitales, lo cual reduciría la carga y evitaría nuevos brotes.

También te puede interesar: ¿Pueden las vacunas protegernos de las nuevas variantes del coronavirus?

Finalmente, sería un refuerzo de las estrategias relacionadas con el tratamiento y la prevención mediante vacunas, por ello, la FDA alanzará los datos de seguridad y efectividad del medicamento antes de decidir dar luz verde al siguiente paso.