Main logo

Menos vacunas contra covid de Pfizer para México: lo que debes saber

La farmacéutica Pfizer está replanteando sus entregas y de las 400 mil dosis, que se prevé, serán limitadas a la mitad.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La farmacéutica Pfizer informó recientemente del cambio en su capacidad de producción de la vacuna contra covid, el cual disminuirá la cantidad distribuida a Europa y América del Norte en las próximas semanas. Fue por medio de un comunicado que la farmacéutica declaró que se está trabajando duro para entregar más dosis de las inicialmente previstas para este año pero que el proceso de producción debe ser modificado para incrementar su capacidad, lo cual requerirá de regulación adicional:

"Aunque esto temporalmente impactará los envíos a finales de enero y principios de febrero, proveerá un incremento significativo de las dosis disponibles para pacientes a finales de febrero y marzo".

Pfizer señaló también que en consecuencia se pueden presentar fluctuaciones en los pedidos y las entregas programadas en las instalaciones de Puurs en el futuro inmediato. Puurs es una planta europea de la compañía que produce la vacuna del coronavirus.

También te sugerimos: ¿El alcohol afecta la eficacia de la vacuna contra covid?

Menos vacunas contra covid de Pfizer para México: lo que debes saber

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó este lunes 18 de enero que el gobierno de México ha aceptado el llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para disminuir el número de vacunas de Pfizer contra el nuevo coronavirus a países con contrato y designar esas dosis a naciones de escasos recursos.

La vacuna contra covid de Pfizer y BioNTech fue la primera aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para uso de emergencia y también fue la primera que llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Hasta el momento, México tiene acuerdos por 34.4 millones de dosis de Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 34.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), además el gobierno del país ya analiza la compra de 24 millones de la vacuna rusa Sputnik V.

La farmacéutica Pfizer está replanteando sus entregas y de las 400 mil dosis, que se prevé serán limitadas a la mitad y si bien el calendario de la entrega semanal de vacunas para México mostraba una cantidad específica, será menor en los próximos días.

No para la venta privada: Pfizer

Recientemente, Pfizer alertó que su producto no está a la venta para la ciudadanía en general, pues sólo se vende para el Plan de Vacunación Nacional que impulsa el Gobierno de México:

“La vacuna covid de Pfizer y BioNTech no está a la venta en ningún canal privado por el momento. Hemos detectado algunos sitios y números telefónicos que no pertenecen a Pfizer, donde terceros ofrecen a la venta la vacuna. Esta información es falsa”.
 

La Secretaría de Salud (Ssa) ha advertido también del fraude que se hace con la vacuna covid-19 de Pfizer y BioNTech a través de falsas brigadas de vacunación contra la enfermedad causada por el nuevo coronavirus y también a través de una página web para hacer pedidos de vacunas.

En ese sentido, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, advirtió que la Ssa no realiza brigadas que van de casa en casa ofreciendo la vacuna covid-19 de Pfizer y BioNTech:

“Se presentan a hacer visitas casa por casa diciendo que recolectan datos para preparar la vacunación. No es el caso: que toda la población sepa que no debe haber personal que se identifique con Pfizer o personal de las compañías de vacunación”.

¿Qué contiene la vacuna contra covid de Pfizer?

Los ingredientes de la vacuna de Pfizer, según la U.S. Food and Drug Administration (FDA) son: ARNm (ácido ribonucleico mensajero), lípidos: (4-hidroxibutil) azanediil), bis (hexano-6,1-diil) bis (2-hexildecanoato) 2 [(polietilenglicol) -2000] -N, N-ditetradecilacetamida, 1,2-Distearoil-sn-glicero fosfocolina y colesterol 4 sales: cloruro de potasio, fosfato de potasio monobásico, cloruro de sodio, fosfato de sodio dibásico dihidrato sacarosa.

Estos lípidos se ensamblan en pequeñas cápsulas que contienen ácido ribonucleico y ayudan en la entrega del ARN protegiendo al ARN de la degradación.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) explican que las vacunas covid con ARNm aprovechan el proceso que usan las células para producir proteínas con la finalidad de desencadenar una respuesta inmune:

"Las vacunas con ARNm no contienen virus vivo y no representan riesgo de contagio o de enfermedad en las personas que se las ponen. Tampoco entra en el núcleo de la célula y no afecta o interactúa con el ADN de la gente".

No solamente la vacuna de Pfizer

Conforme declaraciones del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, en los próximos días se recibirán unas 200 mil vacunas contra covid de Pfizer y posteriormente será suspendido el suministro de la farmacéutica durante dos semanas.

Herrera dijo que el suministro de vacunas a países del África subsahariana va en mal tiempo y aseguró que este problema no tiene que ver con Pfizer:

"Naciones Unidas le pidió a Pfizer -no es un problema de Pfizer- que aumentara la capacidad de producción de mil 300 millones a 2 mil millones de dosis por año. Entonces, Pfizer está teniendo que cerrar una planta para aumentar su producción, fundamentalmente para países de África".

El gobierno mexicano aceptó reducir la entrada de dosis de la vacuna contra covid con la finalidad de que países más pobres tengan acceso a ella:

“Ahora en el mundo hay una polémica porque la ONU le ha pedido a Pfizer que baje sus entregas a los países en los que se tiene contrato, como es el caso nuestro, los países europeos, para que se disponga una cantidad de vacunas a la ONU y que no haya acaparamiento, y que la ONU también ponga esas vacunas a disposición de países más pobres”.
 

Además de lo anterior, AMLO reiteró estar de acuerdo con la petición de la ONU:

“Nosotros estuvimos de acuerdo con eso, que nos bajen y luego nos repongan lo que nos corresponde”.

El presidente de México dijo que ya están comenzando los tratos para que empiecen a llegar otras alternativas de vacunas contra covid:

“No sólo Pfizer. Ya estamos en tratos para que empiece a llegar una vacuna denominada CanSino, de China; y una vacuna de un laboratorio ruso, más una vacuna AstraZeneca, de la Universidad de Oxford. De modo que ya vamos a tener vacunas suficientes”.

Finalmente, por medio de su cuenta de Twitter el canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que Argentina enviará hoy a México el principio activo de la vacuna contra covid de AstraZeneca para iniciar proceso de envasado.

Con información de: Enfoque Noticias, La Jornada, Secretaría de Salud, CDC y FDA.