Main logo

Meningitis y epilepsia: enfermedades desatendidas en la pandemia

De acuerdo con la OMS, la meningitis causa la muerte de 300 mil personas al año y uno de cada cinco afectados tiene consecuencias a largo plazo

Escrito en ESPECIALIDADES el

El impacto de la covid 19 en los sistemas de salud ha sido tal que se han descuidado algunas enfermedades. Dos de ellas son meningitis y epilepsia y la Organización Mundial de la Salud (OMS) resaltó en la Asamblea Mundial de la Salud que ningún padecimiento se debe quedar atrás en las atenciones.

“Bajar los brazos” ante las afecciones puede resultar mortal para muchas personas que necesitan ser atendidas y por ello los estados miembros de la OMS recomendaron en la 73ª Asamblea Mundial de la Salud que se adoptaran dos resoluciones sobre el control de estas enfermedades.

Puedes leer: Obesidad podría debilitar sistema inmune ante covid-19: expertos

Impacto de la covid 19 en los sistemas de salud: Se atiende la pandemia, pero… ¿y las otras enfermedades?

La meningitis es un padecimiento que puede causar la muerte de las personas en caso de que no sean atendidas. Se trata de una inflamación del líquido y las membranas que rodean la médula espinal y el cerebro. Esta hinchazón, apunta Mayo Clinic, generalmente desencadena síntomas como dolor de cabeza, rigidez en el cuello y dolor de cabeza.

Su causa más común, detalla esta clínica, son las infecciones virales, seguida por las bacterianas y en casos muy raros, por hongos y parásitos.

De acuerdo con la OMS, la meningitis causa la muerte de 300 mil personas al año y deriva en que uno de cada cinco de los afectados tenga consecuencias a largo plazo.

La epilepsia, por su parte, es señalada por la OMS como uno de los trastornos neurológicos que deben ser atendidos, pues estas complicaciones son la principal causa de discapacidad y la segunda causa principal de muerte en todo el planeta.

Si bien el impacto de la covid 19 en los sistemas de salud ha “golpeado” la atención de otras enfermedades debido a que los hospitales se han tenido que adaptar para atender a las personas infectadas de coronavirus, los dos comités de la OMS, el A y el B, hicieron las siguientes recomendaciones durante la Asamblea Mundial de la Salud:

Comité A, centrado en cuestiones de programa y presupuesto:

- Adopción de la primera resolución sobre la meningitis, que aprobaría una hoja de ruta mundial para vencer a la meningitis en 2030

- Aprobación de una resolución en la que se pide acción sobre la epilepsia y otros trastornos neurológicos como demencia, migraña y apoplejía de manera ampliada e integrada.

También te puede interesar: Algunos niños han perdido habilidades por la pandemia

Aunado a eso, el comité A sugirió adoptar una decisión que respalde la nueva hoja de ruta para las enfermedades tropicales desatendidas (ETD). Dicho documento tiene como objetivo conseguir los siguientes resultados en diez años (2030):

+ Reducir en 90% el número de personas que requieren tratamiento para las ETD

+ Eliminar al menos una ETD en 100 países

+ Eliminar dos enfermedades (dracunculosis y frambesia)

+ Reducir en 75% la tasa ajustada de los años de vida por discapacidad vinculados con las ETD.

Comité B: encargado de cuestiones administrativas, financieras y legales:

- Sugerir la adopción de una decisión en la que se solicite al Director General, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y otros directivos, que informen sobre los progresos realizados en la aplicación de las recomendaciones en la próxima Asamblea Mundial de la Salud.

El que exista un impacto de la covid 19 en los sistemas de salud y que se trate de una pandemia que cada 24 horas cobra la vida de miles de personas no significa que se deban desatender otros padecimientos que, en el peor de los casos, se podrían juntar con la infección por el SARS-CoV-2 y ocasionar problemas más grandes de salud.