Main logo

Melioidosis: afección rara posiblemente ligada a dispensadores de aroma

De los 4 casos que se dieron en agosto, 2 murieron; investigadores de los CDC encontraron muestras positivas de la bacteria en un dispensador de aroma.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Elementos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se encontraban buscando sin éxito el origen de una extraña enfermedad conocida como melioidosis que había estado afectando a gente de Kansas o Minnesota, hasta que a principios de octubre decidieron regresar en busca de más elementos a la casa de la última persona infectada y encontraron muestras del padecimiento en un dispensador de aromaterapia.

Los investigadores usaron la prueba de PCR , ahora muy conocida por su utilización en la pandemia de coronavirus, para encontrar la muestra y el distribuidor que estaba vendiendo el spray ya lo retiró de sus bodegas.


¿Qué es la Melioidosis y cómo podría estar ligada a la aromaterapia?

De acuerdo con los CDC la melioidosis es un padecimiento causado por la bacteria Burkholderia pseudomallei. Se trata, informan los centros, de un padecimiento que también es denominado “enfermedad de Whitmore” y predomina en los climas tropicales.

Las bacterias causantes de la melioidosis están en el agua y el suelo contaminados y la enfermedad se transmite a personas y animales por el contacto con la superficie contaminada.

En el caso de los dispensadores de aire en spray usados para aromaterapia que resultaron positivos por melioidosis, la epidemióloga de los CDC, Jennifer McQuinston, le dijo a CNN que no habían tenido éxito encontrando la posible causa de las afecciones en Kansas y Minnesota, por lo que decidieron regresar a la casa del último caso y finalmente pudieron recolectar muestras de melioidosis.

“Se trató de una muestra de dispensador de aromaterapia que no habíamos podido recolectar la primera vez, pero esta semana tuvimos éxito: encontramos resultados positivos de PCR de dicho ambientador para Burkholderia pseudomallei", comentó la doctora para este medio.

Cabe resaltar que no todos los productos dispensadores de aromas son peligrosos. Las muestras fueron encontradas en "Better Homes & Gardens Spray”, el cual se pone en los cuartos y tiene una infusión de aceite esencial de lavanda y manzanilla con piedras preciosas. Este había sido fabricado en India y lo vendían en Walmart, pero la compañía retiró el producto de sus mostradores el viernes 22 de octubre, unas semanas después de que se encontrara la muestra positiva de Burkholderia pseudomallei, informa CNN.

¿Cuáles son los síntomas de la melioidosis?

Se trata de una enfermedad peligrosa. El journal Nature apunta que se estiman 89 mil fallecimientos anuales en todo el mundo por culpa de la melioidosis. y la diabetes está muy relacionada, pues representa un factor de riesgo importante para la melioidosis. De hecho, el panorama mundial de este padecimiento podría incrementar la cantidad de fallecimientos provocados por la melioidosis, dice esta revista científica.

Por su parte, los CDC advierten que la melioidosis tiene una amplia gama de síntomas que pueden ser parecidos a los afectados por tuberculosis o neumonía en sus formas comunes. Estos incluyen:

+ Dolor o hinchazón localizados (Infección localizada)

+ Ulceración (Infección localizada)

+ Absceso (Infección localizada)

+ Fiebre (Infección localizada)

+ Convulsiones (Infección diseminada)

+ Infección del sistema nervioso central / cerebro (Infección diseminada)

+ Dolor de estómago o de pecho (Infección diseminada)

+ Pérdida de peso (Infección diseminada)

+ Fiebre (Infección diseminada)

+ Dolor muscular o articular (Infección diseminada)

+ Dolor de cabeza (Infección diseminada)

+ Tos (Infección pulmonar)

+ Dolor de pecho (Infección pulmonar)

+ Fiebre alta (Infección pulmonar)

+ Dolor de cabeza (Infección pulmonar)

- Desorientación (Infección del torrente sanguíneo)

- Dolor de cabeza (Infección del torrente sanguíneo)

- Malestar abdominal (Infección del torrente sanguíneo)

- Dolor en las articulaciones (Infección del torrente sanguíneo)

- Anorexia (Infección pulmonar)

- Dificultad para respirar (Infección del torrente sanguíneo)

- Fiebre (Infección del torrente sanguíneo)

Nature menciona que la mayoría de las personas afectadas presentan sepsis, pero las presentaciones clínicas específicas y su gravedad varían de acuerdo con la ruta de entrada de las bacterias (inhalación, ingestión penetración cutánea), la función inmune de la persona y la tensión y carga bacteriana que tenga. En el caso de las cuatro personas afectadas en Estados Unidos, dos perdieron la vida.

“En la actualidad, pensamos que la causa más probable es un producto que fue importado (como una bebida o un alimento, medicamentos, productos de cuidado personal o de limpieza) o un ingrediente en uno de esos tipos de productos. La bacteria vive normalmente en suelos con agua o que se encuentran húmedos. Sin embargo, en algunos casos, también se ha encontrado que contamina los productos húmedos o mojados en las zonas donde las bacterias son frecuentes”, mencionan los CDC en su comunicado sobre la melioidosis publicado el 9 de agosto.

(Con información de CNN)