Main logo

Melatonina pulmonar podría ayudar contra el coronavirus

La Universidad de Sao Paulo detalla que la melatonina pulmonar actuaría como una barrera contra el SARS-CoV-2

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un grupo de investigadores de la Universidad de Sao Paulo encontró que la melatonina sintetizada en los pulmones podría ser una de las formas de combatir el covid-19, ya que funcionaría como una barrera contra el SARS-CoV-2. Sus resultados fueron publicados el 3 de enero en la revista Melatonin Research.

¿Qué dijeron los especialistas en su artículo de investigación?

Puedes leer: Asintomáticos podrían tener daños en sus pulmones

Melatonina pulmonar como una de las formas de combatir el covid-19: ¿Algo factible?

¿Por qué algunas personas infectadas con el virus y no desarrollan síntomas o solo presentan señales leves? La Universidad de Sao Paulo explica en su sitio web que la respuesta a estas preguntas podría estar en el papel de una sustancia que se produce en los pulmones: la melatonina pulmonar.

De acuerdo con la profesora del Instituto de Biociencias (IB) de la universidad y autora principal del estudio, Regina Pekelmann Markus, la melatonina tomada por la vía oral no funcionaría como una de las formas de combatir el covid-19, ya que la sustancia no llega a los pulmones. Solo serviría la melatonina producida en el órgano: la melatonina pulmonar.

El artículo en Melatonin Research apunta que la melatonina es una molécula multitarea que “orquesta las respuestas de defensa al permitir el montaje, la magnitud y la duración adecuados de las respuestas inmunes innatas”.

¿Qué significa esto? La Universidad de Sao Paulo detalla que la melatonina pulmonar actúa como una barrera contra el SARS-CoV-2 impidiendo la expresión de los genes que codifican proteínas que tenemos en la nariz y los alvéolos pulmonares (como los macrófagos residentes) y las células que recubren los alvéolos pulmonares y son la puerta de entrada al virus (células epiteliales).

También te puede interesar: Especialistas presentan posibles tratamientos para covid-19

Formas de combatir el covid-19: Melatonina pulmonar “previene la infección de las células por el virus”

La Institución educativa destaca que la hormona previene la infección de las células por el virus y en consecuencia, la activación del sistema inmune, lo que permite que la covid-19 esté unos días en el tracto respiratorio y busque otros hospedadores, aunque también señala que se necesita una mayor investigación sobre la melatonina como una de las formas de combatir el covid-19.

“La melatonina producida por el pulmón inhibe la transcripción de los genes que codifican proteínas en las células que sirven como puertas de entrada del virus. Aplicar melatonina directamente en el pulmón, en gotas o aerosol, permitiría su bloqueo”, concluyeron los especialistas.