Main logo

Melatonina podría ser posible tratamiento de covid-19

Su uso estaría relacionado con una menor probabilidad de dar positivo en pruebas de SARS-CoV-2

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Qué es la melatonina? Se trata de una hormona presente en el cuerpo que afecta el sueño. De acuerdo con Mayo Clinic, la melatonina se encuentra también como suplemento y en esta presentación se usa comúnmente para tratar los trastornos de sueño como el insomnio y el jet lag.

Un estudio publicado en Plos Biology sugiere que el uso de melatonina está relacionado con una menor probabilidad de presentar resultados positivos en las pruebas de SARS-CoV-2.

Foto: pickpik.com

Melatonina vs covid-19: ¿Una opción real?

La investigación publicada en Plos Biology sugiere que el uso de melatonina está relacionado con una menor probabilidad de presentar resultados positivos cuando se realicen las pruebas de coronavirus, pero antes de explicarte cómo se podrían relacionar, debes saber más sobre la melatonina.

Mayo Clinic informa que la melatonina generalmente es segura a corto plazo y que a diferencia de muchas medicinas para dormir, la melatonina genera poca dependencia, representando pocas probabilidades de que la persona que la use tenga resacas o una respuesta disminuida después de usarla varias veces.

La Universidad Johns Hopkins advierte que las personas que tienen trastornos autoinmunes, convulsivos o depresión y las mujeres que se encuentren embarazadas o amamantando deberán evitar el uso de melatonina.

Por su parte, el National Health Service (NHS) de Reino Unido indica que la mayoría de las personas no experimentan efectos secundarios con la melatonina, pero que los más comunes en las personas que han llegado a presentarlos son los siguientes:

- sudores nocturnos

- dolor de estómago o malestar (náuseas)

- sintiéndose mareado

- sentirse irritable o inquieto

- boca seca

- dolor de cabeza

- piel seca o con picazón

- sueños extraños

- sentirse cansado o somnoliento durante el día

- dolores en brazos o piernas

Foto: pickpik.com

Los autores del estudio publicado en Plos Biology analizaron por computadora casi 3 mil medicamentos en investigación / aprobados por la FDA por sus posibles efectos anti-covid-19 y encontraron que la melatonina se asociaba con una probabilidad reducida de resultados positivos en pruebas de SARS-CoV-2.

“Encontramos que entre las personas que se sometieron a pruebas para el SARS-CoV-2, el uso de melatonina se asoció con una probabilidad reducida de 28% y 52% de un resultado positivo en la prueba de laboratorio para el SARS-CoV-2”, relatan los investigadores en el estudio.

Otro punto “a favor” fue que los resultados revelaron que la melatonina exógena puede ser beneficiosa en pacientes de la tercera edad con el coronavirus, dada la reducción de la melatonina endógena que está relacionada con el envejecimiento y la mayor vulnerabilidad de esta población a la mortalidad por el virus causante de la covid-19 (SARS-CoV-2).

Recuerda nunca automedicarte. Si presentas síntomas, consulta a tu médico de confianza para que haga el diagnóstico pertinente.