Main logo

Medirán nivel de estrés y presión en el Metro

La función principal del aparato creado por especialistas del IPN será dar al usuario del Metro la mejor ruta para llegar rápido a su destino.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Te imaginas una máquina que pueda medir el nivel de estrés, la presión arterial y además te de información sobre la mejor ruta a tomar para llegar a tiempo a tu destino si viajas en el Sistema Colectivo de Transporte (SCT) Metro?.

Pues el artefacto existe y lo crearon expertos en cómputo del Instituto Politécnico Nacional, se trata de un Módulo de Orientación Visual que cuenta con una cámara termográfica que capta la temperatura del usuario para medir su nivel de estrés, esto podría ser útil para el personal de vigilancia del Metro al observar el comportamiento y actuar en casos de emergencia, como asaltos o intentos de suicidio.

Rodolfo Romero Herrera, director del proyecto y especialista en Comunicadiones y Electrónica de la Escuela Superior de Cómputo del IPN, señaló que el prototipo mide 1.22 metros de altura 51 centímetros de ancho y está elaborado con acero rolado frío, incluye una pantalla táctil de fácil acceso para dar a los usuarios las rutas más cortas para llegar a su destino.

El aparato, también daría detalles sobre los sitios de interés localizados cerca de cada estación del Metro, como museos, plazas, galerías y monumentos.

El modulo, que mediría la presión arterial del pasajero mientras consulte la información requirida, es único en el mundo. Otros sistemas de información similares que existen en otros países son muy modernos, pero no cuentan con la ventaja de la cámara termográfica y la medición de la presión arterial.

El prototipo, financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), estaría listo en diciembre para que el STC Metro proceda a reproducirlo e instalarlo en sus principales estaciones.

El equipo de expertos en hardware, software, procesamiento de imágenes y señales, y da física de materiales que lo crearon está integrado por Rodolfo Romero Herrera, Antonio Gustavo Juárez Gracia, Roberto Vázquez Arreguín, Jaime Hugo Puebla Lomas y Adalid Espinoza Gil.