Main logo

Medios estigmatizan a pacientes mentales

La manera como en la prensa se trata un caso de enfermedad mental provoca ignorancia y confusión por un mal uso de términos, dice estudio.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Al relacionar las enfermedades mentales con crímenes y violencia, los medios de comunicación fomentan la estigmatización en contra de los pacientes que padecen alguno de estos trastornos, señala la revista científica Journal of Health Communication, en un adelanto de un estudio al respecto.

El estudio fue realizadopor el Grupo de Investigación en Salud Mental y la atención primaria del Camp de Tarragona del IDIAP Jordi Gol, estudiando textos periodísticos respecto a enfermedades mentales desde 2010, derivando que más del 50% de las noticias vinculan las enfermedades mentales con crímenes o delitos violentos, aun cuando la ciencia señala que las personas que padecen alguna enfermedad mental son, frecuentemente, víctimas.

No obstante, señalaron que también se identificaron noticias en donde se hace referencia a la cura de una enfermedad mental, lo que, según los investigadores, ayuda a combatir la estigmatización.

De acuerdo con Enrique Aragonés, en las noticias no se presenta al paciente con una enfermedad mental como una persona que también puede ser productiva y útil, y señaló que se utilizan términos de forma peyorativa como esquizofrénico por incoherente o impredecible, o paranoico por desconfiado.

El estudio también refiere que se utiliza un lenguaje y estilo periodístico de forma inapropiada, para referirse a la enfermedad mental, términos como: “perturbado, loco, manicomio o encerrado”, además de un uso inapropiado de la enfermedad mental en imágenes gráficas, como las que transmiten aislamiento social o improductividad.

Finalmente, los científicos señalaron que los medios de comunicación deben ser responsables, ya que es posible tratar a los pacientes con una enfermedad mental “apropiadamente, sin exageraciones, sin atribuir de manera automática cualquier conducta violenta inexplicable”. (Con información de ABC)