La pandemia por SARS-CoV-2 no da tregua al mundo y la población mexicana lo sabe, la llegada del ómicron al mundo ha elevado los casos de contagio y en nuestro país no es diferente. Ayer se rompió la cifra récord de contagios en un día y se reportaron más de 49 mil nuevos infectados, ahora expertos señalan que medio México ya se habrá infectado con la nueva variante en febrero.

Por su parte, el doctor Francisco Moreno Sánchez indica que comparando lo que sucedió en Sudáfrica con el ómicron y lo que se está viviendo en México, se puede estimar que falta solo una semana de alta contagiosidad. 

En los últimos días los contagios por covid-19 se han elevado en México y actualmente se estima que hay al menos 300 mil personas infectadas del virus, además de 617 mil 341 con sospechas de estar contagiadas.

Para aprender más de...¿Cuáles son los síntomas más comunes del síndrome post-covid-19?

Síntomas más comunes:
Estos serían los síntomas mas comunes del síndrome post-covid-19 según los estudios clínicos más destacados procedentes de China, Europa y Estados Unidos.
Fatiga:
Es el síntoma que más se reporta en los estudios clínicos sin importar la gravedad de la enfermedad, entre el 40-70% de casos. La fatiga es una sensación de agotamiento severo que no mejora con el descanso, empeora con la actividad física o mental y que no permite realizar las actividades de la vida diaria.
Disnea:
Hasta un 60% de las personas con covid-19 prolongado lo reportan. Se refiere a una sensación de falta de aire. Puede haber dificultad o incomodidad al respirar, incapacidad para obtener el aire suficiente o sensación de asfixia o ahogo.
Anosmia:
Es la pérdida total del olfato y ocurre cuando hay una inflamación u obstrucción intranasal que impide que los olores ingresen el área olfatoria. Se presenta hasta en un 40% de los casos.
Trastornos del sueño:
El insomnio es el trastorno de sueño más frecuente en el covid-19 persistente y se define como un problema para conciliar el sueño y permanecer dormido. El insomnio se presenta hasta en un 50% de los casos reportados.
Problemas de memoria:
Hasta un 34% de pacientes con covid-19 reportaron tener problemas de memoria o niebla mental.
Estrés postraumático:
Hasta un 30% de pacientes con covid-19 señalaron padecer estrés postraumático, el cual se define como un trastorno mental desencadenado por una experiencia estresante o aterradora. El estrés postraumático puede derivar en depresión o ansiedad.

Medio México ya se habrá infectado de ómicron en febrero: experto

De acuerdo a las estimaciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, más del 55 por ciento de la población mexicana ya se habrá infectado de ómicron para mediados de febrero.

“Nuestros modelos para México sugieren que las infecciones alcanzarán un pico de alrededor de 3 millones por día para el 19 de enero, aunque los picos en algunos estados variarán considerablemente con los picos posteriores a mediados de febrero en Chiapas y Morelos”,

El sistema hospitalario podría verse afectado

El especialista también señaló que los hospitales estarán bajo un estrés considerable debido al aumento de los enfermos por covid y a las ausencias del personal de salud, que podrían estar de baja por contagiarse de coronavirus y tener que hacer cuarentena.

“El aumento de hospitalizaciones que estimamos incluye admisiones que son incidentes, es decir, personas que llegan al hospital con otros problemas y dan positivos por covid-19 y la escasez del personal”, explica Lozano.

(Foto: EFE)

Los casos de contagios podrían empezar a bajar en febrero

A diferencia de lo que dice la Universidad de Washington y el especialista Rafael Lozano, el doctor Francisco Moreno Sánchez indica que comparando lo que sucedió en Sudáfrica con el ómicron y lo que se está viviendo en México, se puede estimar que falta una semana de alta contagiosidad y después el número de casos puede empezar a bajar, por lo que recomienda cuidarnos esta semana y la que sigue.

El ómicron no causa tantas hospitalizaciones

El especialista también explica que después de estas tres semanas del año que ya han transcurrido, se confirma que ómicron tiene una fracción mucho mayor de infecciones asintomáticas; una fracción menor de casos diagnosticados que terminan en el hospital y una tasa de muertes bastante menor entre los que necesitan hospitalización, comparado con la variante Delta.

Además, aseguró que la variante ómicron no está provocando un aumento de muertes y que es entre 90 y 99 por ciento menos grave que otras variantes.

Factores a tener en cuenta para considerar a ómicron como menos grave:

  • La fracción de personas con infección asintomática aumentó del 40 por ciento al 80, 90 por ciento
  • Entre las personas que tienen síntomas, la tasa de hospitalización bajó de un 50 a 60 por ciento.
  • Entre los hospitalizados, la fracción que requiere intubación o muere se ha reducido considerablemente entre un 80 a 90 por ciento.

Aunque la nueva variante por covid-19 parece no ser tan mortal, sí es muy infecciosa y se prevé que en México a mediados de febrero al menos la mitad de la población ya se habrá infectado.

Sigue leyendo: ¿Por qué se dan los calambres nocturnos?

(Con información de: Universidad de Washington)