Main logo

Medidas de seguridad para ir al dentista durante la pandemia de covid

Te decimos algunas recomendaciones para que tu visita al dentista sea segura durante la pandemia.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Durante el confinamiento, la mayoría de los consultorios dentales optaron por restringir sus consultas a únicamente emergencias, pero con el avance de la pandemia, los servicios de los dentistas han comenzado a reabrir.

Desde el inicio de la pandemia se identificó que, debido a los procedimientos que se realizan en ellos, los consultorios dentales podrían ser un foco de riesgo para la transmisión de coronavirus, por lo que se han adoptado distintas medidas de seguridad para reducir la probabilidad de propagación de la covid-19 en ellos.

Para ello, la Asociación Dental Americana ha dado a conocer una serie de recomendaciones de seguridad para que ir al dentista durante la pandemia no sea tan peligroso, sin embargo, se recuerda que aún se debe evitar asistir al consultorio dental salvo por procedimientos de salud necesarios.

También lee: Covid-19: medidas de seguridad para el uso de baños públicos

Recomendaciones de seguridad para ir al dentista

-Antes de acudir a la cita dental es necesario que los pacientes informen sobre su estado de salud, esto con el objetivo de evitar la asistencia de personas con síntomas respiratorios.

-Los pacientes deberán portar equipo de protección personal como cubrebocas y caretas antes de entrar a la consulta.

-Es necesario limitar el número de acompañantes de cada paciente. Si es posible se recomienda que cada persona acuda sola a la cita.

-Instalar controles de temperatura para evaluar el estado de los pacientes antes de ingresar al consultorio dental.

-Evitar tocar cualquier artículo que se encuentre en la sala de espera del dentista, como juguetes y material de lectura, esto para limitar la posible transmisión del coronavirus a través de superficies de alto contacto.

-Se debe utilizar gel antibacterial antes de entrar y al salir de la consulta dental. Además se debe garantizar que los espacios son desinfectados contínuamente.

-Practicar la sana distancia dentro del consultorio, y si es posible, esperar en el auto hasta unos minutos antes de entrar a consulta.

-Los miembros del personal dental deberán portar equipo de protección personal adicional como máscaras N95, protectores faciales completos y gafas protectoras, esto para garantizar un entorno seguro y saludable para los paciente y trabajadores.

También lee: ¿Es seguro salir a comer durante la pandemia?

Asistir al dentista cuando sea necesario

A pesar de que las medidas de mitigación del coronavirus se han ido relajando con la reapertura de las actividades económicas, los especialistas recuerdan que asistir al dentista debe hacerse sólo para tratamientos necesarios de salud, así como de prevención.

“Mientras más tiempo pasen los pacientes si atención preventiva y tratamiento para las formas tempranas de enfermedad dental, es más probable que su enfermedad no tratada progrese”.