Main logo

Medidas de seguridad en escuelas de Corea del Sur ante covid-19

A pesar de las medidas de prevención, las escuelas surcoreanas volvieron a cerrar por un posible nuevo brote de covid

Escrito en ESPECIALIDADES el

Desde el inicio de la pandemia las acciones de mitigación al virus adoptadas por Corea del Sur lo reconocieron como uno de los países con mejores estrategias para combatir el coronavirus. Desde entonces, el país asiático ha registrado alrededor de 11 mil 500 casos y tan sólo 270 muertes por esta enfermedad.

Debido a ello, las autoridades surcoreanas, de acuerdo con la BBC, decidieron a mediados de este mes de mayo, restablecer las clases presenciales en los distintos niveles educativos, esto después de dos meses de suspensión de las actividades académicas. 

Sin embargo, tras apenas dos semanas de que se reabrieron las escuelas y los centros educativos, los nuevo contagios registrados en dicho país han obligado a las autoridades sanitarias a volver a cerrar las escuelas, provocando que los alumnos regresen a las clases en línea.

Esta decisión se tomó a pesar de las medidas de de seguridad adoptadas en los centros educativos de Corea del Sur, las cuales buscaban prevenir posibles contagios dentro de los centros educativos y evitar el contacto entre los estudiantes.

También lee: ¿Cómo afecta covid-19 al corazón?

Entre las medidas de seguridad implantadas en las escuelas surcoreanas se encontraron:

-Ingreso ordenado las instalaciones, respetando la sana distancia.

-Controles térmicos, en donde si se identificaba una temperatura inusual en un estudiante, se le tomaba la temperatura individualmente. 

-Lavado de manos antes de las clases, durante el almuerzo y en la clase de deportes.

-Pupitres separados siguiendo las normas de sana distancia.

-En algunas escuelas se instalaron barreras de plástico en las mesas de trabajo y en los comedores, esto para reducir el riesgo de propagación de gotitas respiratorias.

-Los alumnos y maestros debían utilizar cubrebocas durante toda la jornada.

-Se debía mantener una distancia de al menos un metro entre los alumnos, y en caso de saludarse sólo podían hacer con un choque de codos.

También lee: ¿Como hacer una careta de alta protección fácilmente?

A pesar de la adopción de estas medidas de seguridad, los alumnos en Corea del Sur regresarán a tomar clases en línea. como una medida de prevención ante el posible riesgo de un nuevo brote en los centros académicos.

Este jueves se reportaron en ese país 79 casos nuevos de coronavirus, la cifra más alta de contagios en los últimos dos meses. Estos casos sucedieron en las afueras de la capital, Seúl, lo que ha encendido una señal de alerta ante un posible rebrote de la infección.

Las autoridades sanitarias de Corea del Sur han calificado este hecho como una “situación de crisis”, debido a que los nuevos casos de covid-19 se presenta en una de las zonas con mayor densidad de población en el país.