Main logo

Médicos sobrevivientes de covid-19 cambiaron de color de piel

Ambos pacientes fueron conectados a un respirador artificial debido a la gravedad de la enfermedad

Escrito en ESPECIALIDADES el

Dos médicos de Wuhan, China, epicentro de la pandemia donde se identificó por primera vez el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, enfermaron gravemente de covid-19, y tras meses de tratamiento su recuperación se vio permeada por un notable cambio en el color de su piel.

Los profesionales de la salud afectados fueron identificados como Yi Fan y Hu Weifeng, ambos de 42 años de edad, atendieron pacientes de coronavirus desde el inicio del brote y fueron diagnosticados con la enfermedad a mediados de enero.

Ambos trabajaban en el Hospital Central de Wuhan, de acuerdo con la agencia de noticias China CCTV que dio a conocer el caso y difundió las fotografías que muestran el severo oscurecimiento de piel que ambos pacientes presentan.

Debido a la gravedad en que se desarrolló la covid-19 en su organismo, el cardiólogo Yi Fan permaneció cerca de 39 días conectado a un respirador artificial, mientras que el urólogo Hu Weifeng se mantuvo así por casi 100 días.

También lee: Primeros auxilios psicológicos para la ansiedad en cuarentena

Ambos fueron tratados con ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea), a través de un equipo de soporte vital que reemplaza la función del corazón y pulmones al suministrar sangre al oxígeno.

De acuerdo con los médicos que atendieron a estos pacientes, su cambio de piel puede deberse a un desequilibrio hormonal causado por el daño hepático que provocó la infección por coronavirus.

Ante este panorama, se espera que tanto Fan como Weifeng recuperen su color natural una vez que sus hígados vuelvan a funcionar con normalidad.

Fan, quien ya se encuentra recuperado casi por completo mencionó en una entrevista para CCTV, que él infiere que el cambio de color cutáneo se debe a un medicamento que ambos recibieron cuando fueron diagnosticados con coronavirus, aunque no mencionó el nombre de dicho fármaco.

También lee: La covid-19 podría provocar coágulos en la sangre

Dicho cardiólogo ya ha recuperado casi todas sus funciones, pero continúa trabajando para volver a caminar de forma independiente, por lo que se sigue siendo monitoreado por especialistas.

“Para ser sincero, cuando recuperé la consciencia, especialmente después de saber más sobre la enfermedad, me asusté. Tenía pesadillas a menudo”, confesó al respecto de su diagnóstico.

Por su parte, Hu Weifeng, quien permaneció casi tres meses conectado a un respirador, continúa en una unidad de cuidados intensivos, pues su salud general se reporta como débil.