Main logo

Médicos llevan su foto sonriendo en el uniforme para animar pacientes

Los pacientes aislados por covid-19 sienten miedo, ansiedad y hasta depresión, pero al ver la foto de su médico con una sonrisa, el ánimo mejora

Escrito en ESPECIALIDADES el

Estar hospitalizado en medio de una pandemia como la del covid-19 puede ser una experiencia muy estresante y aterradora, pues en la mayoría de los casos, los pacientes son aislados completamente y ni siquiera pueden ver el rostro de los médicos que los atienden. Por ello, un médico en Estados Unidos decidió poner su foto sonriendo en el uniforme para combatir la incertidumbre en los enfermos y ayudarlos a mejorar su estado de ánimo.

Tras compartir en sus redes sociales esta idea y los resultados positivos en los pacientes, otros médicos en el mundo lo replicaron y todos aseguran que ha marcado una gran diferencia.

Médicos llevan su foto sonriendo en el uniforme

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, los médicos que atienden a los enfermos de coronavirus tienen que usar un equipo de protección personal para crear una barrera entre el profesional y los virus, de manera que se reduzca la probabilidad de tocar, exponerse y propagar enfermedades.

Debido a ello, los pacientes solamente pueden ver los ojos del médico que los atiende, lo que puede generarles mucha incertidumbre y hasta miedo.

Al ver ese panorama, el terapista respiratorio Robertino Rodríguez, del Scripps Mercy Hospital de San Diego, California, compartió en sus redes sociales una idea para mejorar el ánimo de los pacientes que tienen que ser aislados por el covid-19 y que ni siquiera pueden ver la cara de sus médicos.

“Una sonrisa tranquilizadora hace una gran diferencia para un paciente asustado. Así que hoy hice una placa laminada gigante para mi equipo de protección personal, para que mis pacientes puedan ver una sonrisa reconfortante”, escribió el médico en su cuenta de Instagram.

De inmediato, cientos de usuarios alrededor del mundo aplaudieron la genial idea de este médico y le agradecieron por intentar darle un poco de alegría y esperanza a los pacientes en medio de una situación como la que vivimos con la actual pandemia.

“Qué reconfortante es ver la cara de tu doctor cuando estás enfermo, gracias por esa sonrisa tranquilizadora que le regalas a tus pacientes”, dice uno de los comentarios en su publicación.

TAMBIÉN LEE: ¿Cómo afecta el covid-19 a los bebés recién nacidos?

Al ver los resultados tan positivos de esta simple acción, muchos médicos y enfermeros alrededor del mundo se inspiraron y comenzaron a replicarlo, entre ellos la Dra. Peggy Ji, del servicio de emergencia de Los Ángeles, California.

“Quería darle un toque personal al cuidado de los pacientes a través de mi equipo de protección personal. Espero que nuestros pacientes sepan que hay una sonrisa tranquilizadora debajo de esta máscara y que estamos aquí para ayudarlos”, escribió en sus redes sociales. 

Esta conmovedora iniciativa no solo inspiró a médicos en Estados Unidos, también alrededor de todo el mundo.

De acuerdo a Reforma, Residentes de Infectología del Hospital General de México en CDMX, decidieron pegar en su equipo de protección, a la altura del tórax, una fotografía de ellos para que los pacientes puedan identificarlos.

"Con el equipo, el trato es impersonal y el paciente no sabía a quién dirigirse, no sabía quién era quién. Se notaba la incertidumbre del paciente por saber quién estaba detrás de los lentes, de la mascarilla. Vimos que en San Diego algunos médicos se colocaron en un costado del pecho fotos de ellos y decidimos implementarlo también. La diferencia es impresionante: el paciente ahora sonríe, sabe quién eres, te habla por tu apellido", asegura Samuel Sevilla Fuentes, residente de Infectología.

Para este médico de solo 29 años, personalizar y humanizar la atención hacia los pacientes permite dar un servicio de mejor calidad, al mismo tiempo que el estado de ánimo del enfermo puede mejorar notoriamente.

Al respecto, María Luisa Hernández Medel, jefa del servicio de Infectología del Hospital General de México, señala que esta simple acción puede fortalecer la relación médico-paciente, lo que es muy importante sobre todo durante una pandemia.

"El médico le dice al paciente: ''lo veo mañana''. Cuando al otro día llegamos y ve nuestra misma foto, sabe que estamos siguiendo su caso y eso tranquiliza mucho al paciente", explica la especialista.

Además, como el covid-19 es una enfermedad nueva, generalmente los enfermos tienen miedo, se sienten deprimidos o muy ansiosos, pero al reconocer a su médico se sienten acompañados y apoyados.

En otros países, algunos especialistas han decidido usar caricaturas para animar a los niños internados en hospitales que deben lidiar con el ambiente generado por la emergencia del coronavirus.

Sin duda, una hermosa iniciativa que levanta el ánimo y fortalece la esperanza en un momento de mucha incertidumbre.

¿Qué opinas?

SIGUE LEYENDO: ¿Cómo desinfectar correctamente un cubrebocas reusable o de tela?

(Con información de BBC Mundo)