Main logo

Médicos enfatizan necesidad de vacunar a menores en la pandemia

Se sabe que los menores pueden transmitir el virus a los adultos, por lo que vacunar a los niños será determinante para reducir las tasas de infección

Escrito en ESPECIALIDADES el

El Plan Nacional de Vacunación indica que se debe vacunar primero al personal de salud, a los adultos mayores y a las personas con enfermedades que corran el riesgo de una infección grave, pero ahora existen médicos que están pidiendo la vacunación de los menores, pues la covid-19 está causando más fallecimientos en los pequeños que la influenza en una temporada típica. La vacunación a menores debería darse antes, piden.

Hay que recordar que los niños y niñas menores no parecen tan afectados por la enfermedad causada por el SARS-CoV-2 y que la vacunación en esta población no se recomendaba porque no existen tantos datos en comparación con los que se tienen de los adultos.

Recientemente algunas farmacéuticas ya habían empezado a realizar las pruebas en menores, pero los científicos ahora piden que se les vacune antes de que regresen a clases, pues si bien el número de muertes en esta población es inferior , se están presentando complicaciones en este sector.

Vacunación a menores: no están exentos de complicaciones

Otro factor para tomar en cuenta es que si bien ellos no se ven tan afectados como los adultos y hasta cierto punto pueden llegar a ser asintomáticos, eso no significa que no puedan contagiar a los adultos.

Además, la tos y la fiebre fueron los síntomas más comunes en 13 pacientes pediátricos que tenían antecedentes identificados de contacto cercano con miembros de la familia diagnosticados con el coronavirus, reveló un estudio publicado en el Journal Pediatric Pulmonology.

Una noticia publicada el 23 de febrero en el journal Science recuerda que una gran cantidad de infantes han presentado un síndrome inflamatorio severo y que algunos otros han tenido síntomas persistentes como cansancio intenso.

Pero existe otro riesgo: la personalidad de los niños y las niñas menores. El pediatra y bioético del Seattle Children''s Hospital, Douglas Diekema, indica en Science que los pequeños son como “imanes” y que incluso si los adultos que trabajen como maestros hacen todo lo posible por mantener la sana distancia, él ya se imagina a los menores “chocando los cinco” y en grupo cuando estén juntos, por lo que la vacuna es necesario para este grupo de población.

Por su parte, el especialista en enfermedades infecciosas pediátricas del Children''s Healthcare of Atlanta, Evan Anderson, menciona que nadie quiere que los niños usen cubrebocas por el resto de su infancia y que se sabe que los menores pueden transmitir el virus a los adultos, para quienes la vacunación no es 100% eficaz, por lo que vacunar a los niños será determinante para reducir las tasas de infección del virus.

Diekema advierte que la vacunación a menores también es importante porque el coronavirus es más letal que la gripe.

“Está causando más decesos que la influenza en una temporada típica. Son muertes innecesarias y deben evitarse”, concluye