Main logo

Medicina logra eliminar tumores en gente afectada por cáncer de colon

Luego de 6 meses, los 12 pacientes tratados con dostarlimab tuvieron una respuesta clínica completa, sin evidencia de tumor en imágenes de resonancia magnética

Escrito en ESPECIALIDADES el

Elementos del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSK), Nueva York, probaron con éxito un medicamento que logró eliminar los tumores de 12 personas afectadas por el cáncer de colon.

Dicho medicamento se llama dostarlimab y los especialistas destacan en su publicación del New England Journal of Medicine que después de 6 meses de seguimiento, los 12 participantes tuvieron una respuesta clínica completa, sin evidencia de tumor en las imágenes de resonancia magnética. Esto es lo que debes saber.

Medicamento dostarlimab muestra resultados prometedores vs cáncer de colon

Los autores explican que aplicaron el dostarlimab (anticuerpo monoclonal anti-PD-1) como agente único cada 3 semanas durante 6 meses en personas con cáncer de colon en etapa II o III con deficiencia en la reparación de errores de emparejamiento.

Dicho tratamiento debía ser seguido por quimiorradioterapia estándar y operación. Aunque aquellos pacientes que presentaron una respuesta clínica total después de completar la terapia con dostarlimab seguirían sin quimiorradioterapia ni cirugía.

¿Qué es la deficiencia en la reparación de errores de emparejamiento?

El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos explica que el término “deficiencia en la reparación de errores de emparejamiento” describe las células que tienen cambios (mutaciones) en ciertos genes que participan en la corrección de los errores que se dan cuando el ADN se copia en una célula. Las células con deficiencia en la reparación de los errores de emparejamiento (MMR) generalmente presentan muchas mutaciones del ADN, que pueden derivar en cáncer.

Los resultados del estudio vs cáncer de colon:

“El cáncer de colon localmente avanzado, deficiente en la reparación de errores de emparejamiento, fue muy sensible al bloqueo de PD-1 con un solo agente (dostarlimab)”, mencionan los expertos, quienes resaltan que los 12 pacientes tuvieron una respuesta clínica total, sin evidencia de tumor en las imágenes de resonancia magnética, 18 F-fluorodesoxiglucosa-tomografía por emisión de positrones, evaluación endoscópica, examen rectal digital o biopsia.

¿Cuáles son los efectos secundarios de este medicamento contra el cáncer de colon?

La Food & Drug Administration de Estados Unidos (FDA) informa que las reacciones adversas más frecuentes en personas afectadas por tumores sólidos con deficiencia en la reparación de errores de emparejamiento que reciben este medicamento contra el cáncer de colon son:

  • astenia /fatiga
  • anemia
  • náuseas
  • diarrea

Por su parte, las reacciones adversas de Grado 3 o 4 más comunes fueron:

  • anemia
  • incremento de transaminasas
  • sepsis
  • lesión renal aguda
  • fatiga/astenia

“La dosis sugerida de dostarlimab es de 500 mg cada 3 semanas para las dosis 1 a 4, como infusión intravenosa durante 30 minutos. La dosificación posterior que comienza 3 semanas después de la dosis 4 es de 1000 mg cada 6 semanas”, destaca la FDA.