Main logo

Medicamentos más comunes para personas con diabetes

Las medicinas varían con base en el tipo de diabetes y de qué manera la medicina controla el nivel de glucosa

Escrito en ESPECIALIDADES el
Al escuchar de diabetes, el primer medicamento que asociamos es la insulina, ya que es el principal fármaco que ayuda a regular el nivel de azúcar en sangre. Sin embargo, existen diversos medicamentos para diabéticos que ayudan en la salud de personas con diabetes 1 y 2.

De acuerdo con el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, las medicinas varían con base en el tipo de diabetes y de qué manera la medicina controla el nivel de glucosa. Incluso, problemas adicionales de salud, costo del medicamento y actividades diarias influyen en el tipo de fármacos que se usan.

Te recomendamos: Tipos de agujas para aplicar insulina

Medicamentos para diabéticos tipo 2


En el caso de la diabetes tipo 2 predominan los tratamientos orales como los inhibidores de la alfa-glucosidasa. Encargados de favorecer la descomposición de alimentos ricos en almidones y azúcares.

Biguanidas o metforminas


Ayudan a reducir el nivel de glucosa en sangre producido por el hígado. Mediante la reducción de glucosa absorbida por el intestino, facilita la asimilación de la insulina por los músculos. También vuelve más sensible al cuerpo ante su propia insulina.

Inhibidores DPP-4


Medicamento encargado de ayudar al organismo con la producción de la insulina. Ayuda a reducir la glucosa en sangre sin causar hipoglucemia. Los más comunes son: sitagliptina, saxagliptina, linagliptina.

Miméticos de incretinas


Tienen un efecto que aumenta el crecimiento de células B aprovechando la cantidad de insulina que usa el organismo.

Meglitinidas


Únicamente se usan bajo supervisión médica, se trata de un fármaco que permite la liberación de insulina. Tiene la capacidad de reducir el exceso del nivel de azúcar en sangre.

Sulfoniruleas


Estimulan el páncreas para que el organismo sea capaz de producir más insulina, se clasifican en tres categorías: de primera, segunda y tercera generación.

Medicamentos para diabéticos

Conoce más sobre: Retos para mejorar la atención de diabetes en México

Tiazolidinedionas


Disminuyen el azúcar que se acumula en el hígado y ayudan a las células grasas a utilizar correctamente la insulina.

Las personas con diabetes no solo necesitan medicinas para reducir la glucosa en sangre. Esto se debe a los padecimientos relacionados o desencadenados por la misma enfermedad.

De manera que es común el uso de fármacos para controlar la presión arterial, los niveles de colesterol y la salud cardiovascular. Cabe resaltar que el uso de cualquier tipo de medicamento debe ser supervisado por tu especialista.