Los tratamientos de Molnupiravir, de Merck, y Paxlovid, de Pfizer que son medicamentos contra covid-19 y que ya han sido aprobados por la Cofepris, no se venderán en farmacias de México y será el gobierno el encargado de suministrar estas medicinas.

Los tratamientos antes ya mencionados, ya se aplican en Estados Unidos y en México ya han sido aprobados por la Cofepris, sin embargo, las personas no podrán adquirirlos libremente y será el gobierno el encargado de administrarlos, tal y como sucede con las vacunas contra coronavirus.

Para aprender más de...¿Cómo funcionan las vacunas contra el covid-19?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que actualmente hay más de 200 vacunas contra el covid-19 en desarrollo. Eso no significa que ya estén próximas a ser utilizadas; de hecho, solo 52 se encuentran en las fases de ensayos humanos para comprobar su eficacia o descartarla. Pero ¿cómo funcionan realmente las vacunas anticovid?
Métodos:
Existen 3 métodos para fabricar una vacuna: con agentes patógenos (virus o bacterias) íntegros; con fragmentos del agente patógeno o con el material genético del virus.
(Foto: https://www.scientificanimations.com/wiki-images/, 3D-medical-animation-coronavirus-structure scientificanimations com esp2, CC BY-SA 4.0)
Método 1 con vacunas inactivadas:
Este es una de las 3 estrategias para desarrollar la vacuna bajo el método de agente patógeno íntegro. Aquí se va a aislar el patógeno y se va a destruir o inactivar por medio de sustancias químicas, calor o radiación.
Método 1 con vacunas atenuadas y vectores víricos:
En las vacunas atenuadas se utiliza el virus o un patógeno similar y se mantienen activos pero debilitados; para el vector vírico se usa un virus inofensivo que va a transportar proteínas del patógeno a combatir a fin de que se induzca una respuesta inmune sin causar la enfermedad.
Método 2:
Las vacunas con fragmentos del patógeno solo utilizan partes del virus o la bacteria que son indispensables que el sistema inmune reconozca, estas subunidades suelen ser proteínas o hidratos de carbono.
Método 3:
En la vacuna de ácido nucleico se utiliza una secuencia del material genético para que proporciones instrucciones al cuerpo mediante el ADN o ARN para fabricar proteínas específicas y no todo el virus con la finalidad de que el sistema inmune las reconozca y luche contra ellas.
Actualmente las principales vacunas utilizadas contra el coronavirus utilizan alguno de estos métodos. Los más comunes son el 2 y 3.
(Foto: Spencerbdavis, Solo-mrna-vaccine-4, CC BY 4.0)

Medicamentos contra covid no se venderán en farmacias de México

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, dio a conocer que el gobierno federal será el encargado de administrar medicamentos contra covid-19 y que estos no estarán en venta en las farmacias de México.

“Pasamos ya el proceso de negociación, estamos en pláticas con los dos laboratorios que lo producen, son medicamentos diferentes, tienen indicaciones muy específicas, y será igual que la vacunación, un programa del gobierno de México para que estos medicamentos lleguen directamente a las personas que tengan una indicación médica de uso”,

Aunque Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en días pasados había dejado abierta la posibilidad de que estos medicamentos se pudieran conseguir en farmacias, el subsecretario de salud, ha descartado esta opción.

Hugo López Gatell señaló que ambos medicamentos ya pasaron el proceso de análisis en México, con base en evidencia científica, por lo que ya podrían empezar a usarse.

“Son dos medicamentos, hicimos un proceso paralelo de análisis tanto para la regulación sanitaria, donde ya fueron aprobados estos medicamentos, y también el análisis de la evidencia científica sobre el uso correcto para usarlo de la manera óptima asegurando su eficacia y reduciendo cualquier riesgo que pudiera estar asociado”, explicó López Gatell.

(Foto: Especial)

Reabrir las escuelas no repuntó los casos de covid, las vacaciones sí

Del mismo modo, señaló que el repunte de la pandemia se dio durante el periodo vacacional, por lo que descartó que el regreso a clases presenciales sea la causa del alza de contagios.

"Reabrir las escuelas no tuvo un impacto en producir más contagio", afirmó.

Mucha gente se ha contagiado de covid en los últimos días pero no ha provocado tantas muertes

Los casos de covid-19 provocados por la variante ómicron en México son 10 veces mayores que las hospitalizaciones y defunciones, afirmó este martes el encargado de la pandemia en el país, Hugo López-Gatell.

"Los casos son 10 veces mayor que las hospitalizaciones y defunciones, es muy sustancial la diferencia entre los casos que crecen rápidamente y las hospitalizaciones y muertes”.

Aseguró que la diferencia es "muy sustancial" respecto a los casos que produce la variante ómicron y la delta, aunque esto no es exclusivo de México, sino que ocurre en todos los países en donde el ómicron es predominante.

Dijo que si bien es una variante que se propaga rápidamente las personas enfermas en su enorme mayoría tienen síntomas leves, semejantes a otras enfermedades respiratorias.

 "Solo una pequeña minoría (de los nuevos casos positivos), una proporción mucho menor de lo ocurría con la variante delta llegan a ser hospitalizados o a fallecer”, manifestó.

Las vacunas han ayudado a que las personas no enfermen de gravedad

De acuerdo con el funcionario, las hospitalizaciones y las muertes por covid-19 han sido mitigadas gracias al avance en el plan de vacunación, el cual ha tenido como resultado que 92 por ciento de las personas adultas en México ya cuenten con el esquema completo.

"65 de cada 100 personas que están hospitalizadas estaban sin vacuna o con esquema incompleto", detalló.

Añadió que en los últimos días se ha visto una gran disposición de vacunarse, especialmente de las personas rezagadas, quienes han visto los beneficios de la vacunación. "Cada vez hay más gente que se convence de vacunarse", apuntó.

¿Estás de acuerdo en que los medicamentos contra covid no estén a la venta en farmacias y sea el gobierno quien los administre?

Sigue leyendo: ¿Puede el coronavirus causar daño cerebral?

(Con información de: La Silla Rota y EFE)