Main logo

Medicamento para diabetes podria ayudar contra el cáncer de piel

Modularía la inmunidad antitumoral, pues se dirige a las células inmunes en el microambiente del tumor.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un medicamento llamado fenformina, que había sido recetado para la diabetes, podría ser una de las formas de tratar el cáncer de piel. De acuerdo con investigadores del Hospital General de Massachusetts, incluso podría ser más potente que la metformina para tratar el melanoma.

Sus hallazgos fueron publicados en un artículo de revisión dentro del journal Trends in Cancer” el 14 de abril del 2021.

¿Qué es la fenformina?, ¿Cómo podría ser utilizada contra el cáncer?

Puedes leer: Veneno de abeja mataría células agresivas del cáncer de mama

Fenformina: ¿Una de las formas de tratar el cáncer?

Como lo comentábamos en los párrafos anteriores, se dice que la fenformina puede ser más efectiva que la metformina para tratar el melanoma, pero para que te des una idea del impacto de la metformina en el cáncer, aquí te decimos lo que informa el Instituto Nacional del Cáncer al respecto.

De acuerdo con este instituto, el clorhidrato de metformina puede prevenir o reducir el riesgo de padecer cáncer de mama y reducir las células cancerígenas, disminuyendo así el riesgo de que este tipo de cáncer se propague a otras partes del cuerpo. Aunque, eso sí, resalta que todavía no se sabe si administrar clorhidrato de metformina con la quimioterapia servirá de mejor manera en el tratamiento de pacientes que tienen cáncer de mama. La fenformina es un agente hipoglucemiante biguanida con acciones y usos similares a los de la metformina.

En el artículo original se detalla que las biguanidas son un una clase de medicamentos antidiabéticos que incluyen metformina y fenformina, pero que a la fenformina le fue retirada su aprobación en muchas naciones debido a su toxicidad. Las biguanidas son definidas por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos como grupos de medicamentos que le ordenan al hígado disminuir su producción de glucosa.

De acuerdo con los autores, las biguanidas tienen mucho que ver al combatir el cáncer, ya que la publicación original explica que ejercen actividades antitumorales por medio de varios mecanismos bioquímicos que se dirigen selectivamente a subpoblaciones de células cancerígenas. Estas modulan la inmunidad antitumoral, pues se dirigen a las células inmunes en el microambiente del tumor.

También te puede interesar: Encuentran nueva forma de tratar el cáncer cerebral

La fenformina podría ser una de las formas de tratar el cáncer, indican los autores, quienes presentaron evidencia de que los mecanismos de acción que proponen se encuentran relacionados con su actividad antitumoral, que incluye la actividad inmunomoduladora.

“Si bien los resultados de varias investigaciones clínicas de metformina en pacientes con cáncer han sido decepcionantes, el estudio realizado por nuestro laboratorio y otros más, sugieren que la fenformina puede tener un mayor potencial como una de las formas de tratar el cáncer, particularmente en combinación con inmunoterapias”, indicó para MedicalNewsToday el doctor y autor principal del estudio, Bin Zheng.

(Con información de MedicalNewsToday)