Main logo

Medicamento contra mieloma sería más efectivo que remdisivir vs covid

“Nuestros resultados indican que la plitidepsina es un candidato terapéutico prometedor para la covid-19”, mencionaron los especialistas.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un medicamento para el mieloma llamado plitidepsina podría ser uno de los posibles tratamientos para el covid-19

De acuerdo con un artículo publicado en el journal Science, este fármaco posee actividad antiviral 27.5 veces más potente que el remdesivir contra el virus causante del coronavirus (el SARS-CoV-2) in vitro.

Hay que recordar que el remdesivir es un medicamento aprobado por la Food & Drug Administration (FDA) para el tratamiento de covid-19 en pacientes adultos y pediátricos hospitalizados.

¿Puede la plitidepsina convertirse en uno de los posibles tratamientos para el covid-19?

Estudio encuentra en la plitidepsina uno de los posibles tratamientos para el covid-19

Para ver si la plitidepsina tenía oportunidad de convertirse en uno de los posibles tratamientos para el covid-19, los investigadores analizaron la inhibición de la replicación del SARS-CoV-2 ofrecida por dicho medicamento usando un ensayo de detección antiviral en células vero.

“Descubrimos que para inhibir el SARS-CoV-2, la plitidepsina fue nueve veces más potente que el compuesto ternatin-4 y 87.5 veces más efectivo que el inhibidor zotatafin en el mismo ensayo”, mencionaron los investigadores, quienes luego pasaron a células humanas y también vieron buenos resultados, pues encontraron que resultó 27.5 veces más potente que el remdesivir.

¿Cómo funciona la plitidepsina?

Reuters informa que la plitidepsina ya ha sido autorizada en algunos mercados para tratar tumores y bloquea una proteína asociada a la covid-19.

Los autores destacan que la plitidepsina tiene una potente eficacia preclínica contra el SARS-CoV-2, pues se dirige a la proteína del huésped Eef1A, que es clave para el patógeno.

“La plitidepsina es un inhibidor extremadamente potente del SARS-CoV-2, pero su fortaleza más importante es que se dirige a una proteína del huésped en lugar de una proteína viral. ¿Qué significa esto? Que si la plitidepsina tiene éxito en el tratamiento del coronavirus, el virus SARS-CoV-2 no podrá generar resistencia contra ella a través de la mutación”, mencionó el profesor asistente del Departamento de Microbiología de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, Kris White.

En dos modelos preclínicos, la plitidepsina otorgó una reducción en la inflamación y en la replicación viral pulmonar

“Nuestros resultados indican que la plitidepsina es un candidato terapéutico prometedor para la covid-19”, mencionaron los especialistas sobre este fármaco que podría convertirse en uno de los posibles tratamientos para el covid-19.

Por su parte, la farmacéutica que desarrolló la plitidepsina, PharmaMar, cita el artículo de Science y detalla que si bien la toxicidad es una preocupación con algunos antivirales dirigidos al huésped, el perfil de seguridad establecido en humanos para la plitidepsina es bueno y que las dosis usadas en los ensayos clínicos fueron bien toleradas.

“Creemos que los resultados positivos iniciales del ensayo y nuestros datos de la clínica de PharmaMar sugieren que la plitidepsina debe considerarse seriamente para ensayos clínicos ampliados en el tratamiento del coronavirus”, concluye el comunicado emitido por la farmacéutica.