Main logo

¿Me puedo volver a infectar de covid si ya recibí la vacuna?

Las vacunas son efectivas, pero ninguna es capaz de prevenir padecimientos en su totalidad, advierten los CDC. Se sugiere continuar con las medidas sanitarias.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Mucha gente cree que porque ya recibió la vacuna puede volver a sus actividades normales como si no hubiera una emergencia sanitaria, pero lo cierto es que ellos también se tienen que seguir cuidando. ¿Puedes volver a infectarte de coronavirus después de que te pongan la vacuna? Se trata de una de las dudas frecuentes sobre la vacunación covid y esto es lo que dicen los especialistas.

Puedes leer: ¿Cómo funcionan las vacunas anti covid-19?

Infección tras ser vacunados, una de las dudas frecuentes sobre la vacunación covid

La doctora y especialista en enfermedades infecciosas, Amy Sherman, explica en el blog de la Escuela de Medicina de Harvard que una persona ya vacunada puede reunirse con otras ya vacunadas aun sin usar cubrebocas.

Esto, en palabras de Sherman, es considerado de “bajo riesgo” mientras sea en grupos pequeños. Sin embargo, la doctora resalta que se debe tener en cuenta el hecho de que los ya vacunados pueden distribuir el virus todavía.

“Si te encuentras totalmente vacunado y visitas una sola casa de familiares o amigos que todavía no reciben la inyección y tienes riesgo de contraer coronavirus grave por tu edad o padecimientos, se recomienda que todos usen cubrebocas y se mantengan a 1.80 metros de distancia entre sí cuando se encuentren adentro del domicilio. Si existe la posibilidad de realizar la visita al aire libre, háganla de esta forma, pues reducirán el riesgo”, dice Sherman.

¿Pero qué pasa con la infección post vacunación?

Como lo comentamos en los primeros párrafos, se trata de una de las dudas frecuentes sobre la vacunación covid y el hecho de que la doctora Sherman diga que las personas ya vacunadas pueden juntarse con otras que también han recibido la inyección no significa que estén exentos del riesgo.

El pasado 21 de abril, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que las vacunas son seguras y efectivas, pero que un porcentaje bajo de personas que ya se encuentren vacunadas todavía podrán infectarse de covid-19 si se exponen al virus que lo causa.

“A estos casos se les llama “casos innovadores de vacunas". ¿Qué significa esto? significa que si bien las personas que ya recibieron la vacuna tienen muchas menos probabilidades de enfermarse, aún puede suceder. Se sigue estudiando qué tan comunes son estos casos”, advierten los CDC.

Los CDC añaden que las vacunas son efectivas, pero que ninguna de ellas es capaz de prevenir padecimientos en su totalidad. En el caso de las vacunas covid, hay algunas que tienen una efectividad del 90% o más, pero aun así, un pequeño porcentaje de personas completamente vacunadas (con el par de dosis o una, en el caso de las vacunas que solo requieren una dosis) todavía se enfermarán y algunas podrían incluso necesitar hospitalización o perder la vida por el coronavirus.

“También existe la posibilidad de que algunos individuos completamente vacunados se infecten con el virus, pero sean asintomáticos (que no presenten síntomas)”, mencionan los CDC

También te puede interesar: Lo que las mujeres deben saber de las vacunas covid, según expertos

¿Qué puedes hacer para seguirte cuidando incluso después de recibir la vacuna?

Los CDC se encargaron de responder una de las dudas frecuentes sobre la vacunación covid, pero… ¿Qué pueden hacer las personas ya vacunadas para seguirse cuidando?

Esta es otra de las dudas frecuentes sobre la vacunación covid. La doctora Sherman informa que todavía se necesita vacunar a muchas más personas para que haya una inmunidad suficiente, por lo que, hasta que eso pase, las personas ya vacunadas todavía pueden transmitir el virus a otras personas.

“Cuidarte a ti es proteger a los demás. Para mantener a los demás sanos y a salvo y de paso reducir la propagación general de la covid-19, puedes hacer tu parte utilizando un cubrebocas bien ajustado en las áreas públicas, manteniendo la sana distancia, lavándote las manos frecuentemente y evitando las grandes multitudes”, concluye Sherman.