Main logo

Vacunas de covid y gripa al mismo tiempo: sí, pero en sitios distintos

La inyección podrá ser en cualquier momento independientemente del tiempo que haya pasado entre una y otra, pero se deberán cumplir ciertas especificaciones.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El comité de expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) mencionó el 2 de noviembre que aquellas personas que se hayan puesto la vacuna de covid pueden ser inyectadas con la de influenza independientemente del tiempo que haya pasado entre la aplicación de una y la otra. Esto incluye una vacunación simultánea de la vacunación covid con cualquier otra el mismo día.

Sin embargo, sí existen condiciones para que esto se pueda llevar a cabo y aquí te contamos más de ello.

Puedes leer: Inquietantes similitudes entre influenza y covid-19

Las especificaciones de los especialistas para una vacunación simultánea

Los expertos mencionaron que si múltiples vacunas son administradas el mismo día, en una sola visita, las inyecciones deberán ser administradas en diferente sitio del cuerpo, según las recomendaciones por edad:

+ Que la separación del lugar de aplicación de vacunas sea de 1 pulgada (2.5 cm) o más

+ Para personas mayores de 11 años se podrá poner la vacuna en el músculo deltoide

+ Para menores (5 a 10 años), si más de dos vacunas son puestas en el mismo miembro, se deberá preferir el músculo vastus lateralis, ubicado en el lado lateral del muslo, porque se trata de un sitio que tiene mayor masa muscular.

"Son dos vacunas violentas"

Sin embargo, hay que tener cuidado. En virtud de que se trataba de una información importante que no se conocía, SuMédico buscó la opinión de la doctora y jefa de los departamentos de Inmunología y Alergia de los hospitales Ángeles de las Lomas y Puebla Julia Méndez, quien explicó que la vacuna de la influenza comienza a producir los anticuerpos que requiere el organismo contra esa infección 15 días después de la inoculación.

En ese momento el sistema inmune apenas está reconociendo el material que contiene la vacuna de la influenza e inicia el proceso de generación de las defensas (los anticuerpos) que requiere contra el virus que la provoca.

Méndez comentó en esa ocasión que la generación de anticuerpos dura 30 días y en ese periodo no se debe someter al organismo a otro material genético o vector de otro virus, en este caso, el coronavirus, porque los virus causantes de las dos infecciones son muy violentos.

“La de influenza es una vacuna muy fuerte, contiene virus inactivo, y la de covid-19 también es violenta. Por eso no se debe aplicar la de covid-19 cuando el organismo apenas esta generando sus defensas contra la influenza”, informa la doctora Méndez.

Sobre este tema se consultó también a la Secretaría de Salud local. Fuentes oficiales señalaron que debe haber por lo menos 15 días de separación entre la aplicación de la vacuna de influenza y la de covid.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) habían coincidido en este punto hace unos meses y advirtieron que no se debería aplicar la vacuna de la influenza al mismo tiempo que la de covid-19, ya que las vacunas contra el coronavirus deben administrarse solas con al menos una separación de 14 días previos o posteriores de cualquier otra inyección, incluida la de la influenza.

Sin embargo, durante la junta del pasado 2 de noviembre, se decretó que una administración simultánea sí es posible cumpliendo los requisitos anteriormente mencionados.

También te puede interesar: Influenza en tiempos de covid: ¿Cómo protegerse de ambas enfermedades?

La vacuna de la influenza debe ponerse todos los años porque el virus muta

Mayo Clinic informa que los virus de la influenza mutan frecuentemente, por lo que hay que renovar la vacuna todos los años. Esta clínica detalla que después de recibir la vacuna contra la influenza, se necesitan hasta dos semanas para desarrollar la inmunidad.

Pero si ya te la pusiste, lo mejor es esperar unos días antes de vacunarte contra covid...

"Esto es porque actualmente no existe tanta información sobre la seguridad y eficacia de recibir otras vacunas al mismo tiempo que la vacuna covid", indican los CDC