Main logo

¿Me puedo poner la vacuna si tengo covid largo?

Se le llama "covid largo" a los efectos del coronavirus que persisten durante semanas o meses luego del padecimiento inicial.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Una de las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades es que las personas que presentan síntomas de coronavirus no se pongan la vacuna y primero se recuperen de la infección, cumpliendo todos los requisitos para suspender la cuarentena y el aislamiento. ¿Qué pasa con los que tienen covid largo?... ¿Ellos también tienen que esperarse?

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) realizó una encuesta para conocer la opinión de especialistas en medicina general y esto fue lo que encontraron.

Si padezco covid largo y continúo con síntomas meses después… ¿Qué debo hacer?

La British Heart Foundation menciona que se le llama covid largo a los efectos del coronavirus que persisten durante semanas o meses luego del padecimiento inicial.

Por su parte, los CDC añaden que los signos pueden aparecer semanas después de la infección. El covid largo, mencionan los centros, puede darse en cualquier persona que haya tenido coronavirus, incluso si la infección fue leve o fue asintomática (que no se tuvieron síntomas).

Si eso es lo que tengo, ¿me puedo poner la vacuna covid?

El País menciona que la encuesta del SEMG arrojó resultados prometedores para las personas que tienen covid largo, pues el 26.4% presentó una mejoría, solo el 18.3% vio empeorada su sintomatología y el resto no sufrió ninguna alteración. Si bien la investigación se encuentra en fase preliminar y se profundizará más en los hallazgos dentro de la publicación original, la vicepresidenta de la SEMG, Pilar Rodríguez, resaltó la importancia de la vacunación y la clasificó como un “arma fundamental”. Eso sí, también tendría que ver si empezaron con la presencia de síntomas y antes no los habían tenido.

De acuerdo con El País, el 67% de las personas encuestadas fueron doctores, pues ellos representaron el grupo más afectado durante la primera ola del coronavirus.

“No tenemos aún un soporte fisiopatológico que determine el perfil de personas que se pueden mejorar con la vacunación y se tiene que investigar mucho más para poder establecer la evidencia terapéutica de la inyección, pero si debutaron con pocos síntomas y no padecían signos previos, es más probable que mejoren tras la vacunación”, explicó Rodríguez sobre la aplicación de la vacuna en las personas con covid largo.

La SEMG también publicó un comunicado en el que señala que la necesidad o no de una dosis de refuerzo dependerá del impacto que tengan las nuevas variantes del coronavirus.

Hay que recordar que algunas enfermedades como la influenza necesitan la aplicación de una vacuna de recuerdo todos los años y el futuro con el coronavirus dependerá del daño que causen las nuevas cepas.

“Dependerá mucho del impacto de las nuevas variantes, si hay cepas de escape y de la vacunación que tenga la población; es un escenario posible… Lo importante en estos momentos es lo que tenemos que hacer: vigilar, estar al pendiente y aplicar planes de contingencia. Algo que sí está claro es que existirán nuevas vías de administración de las vacunas en un futuro y esto incluye a las del covid y a las demás”, concluyó la responsable de vacunas de la SEMG, Isabel Jimeno.