Dos preguntas que se siguen haciendo las personas luego de todo este tiempo que llevamos de pandemia es si deben acudir a la vacunación después de haber tenido covid y cuánto tiempo deben esperar después de que se quitan los síntomas para poder aplicarse la inyección. No se puede ir con síntomas a los centros de vacunas porque pondrían en riesgo el bienestar de los presentes y por ello, el titular de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia covid-19, Samuel Ponce de León, dio una serie de recomendaciones al respecto.

Vacunación después de haber tenido covid: “si no tienen esquema, corran por él” 

Está claro que cada persona tiene un organismo diferente y que existen personas con enfermedades que pueden empeorar su condición de salud si se llegan a contagiar de coronavirus, por lo que el cuidado personal con las medidas preventivas es importante antes y después de la aplicación de la vacuna. 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, indican que haberse infectado de covid-19 ofrece cierta protección contra futuras infecciones en algo que se conoce como “inmunidad natural”. Sin embargo, esto puede llegar a ser peligroso porque el nivel de protección que tendría la persona podrá variar dependiendo la gravedad, su edad y el tiempo que pasó con la infección. 

Por ello, se recomienda la vacunación después de haber tenido covid, una medida que puede llegar a salvar vidas. 

Samuel Ponce de León explica para Gaceta UNAM que aquellas personas que se contagiaron de coronavirus en esta nueva ola y tienen incompleto su esquema de vacunación, deberán ir a ponerse la vacuna cuando en cuanto sea posible, pues no existe una contraindicación para hacerlo. Tampoco hay problema en que las personas se pongan la segunda o el “booster” (la de refuerzo) si tuvieron la enfermedad y ya desaparecieron sus síntomas. 

Tener el esquema es mejor que no haberse puesto ninguna vacuna, señala el especialista. Aquellas personas que no tienen ningún esquema de vacunación o nada más se pusieron una, advierte, presentan un mayor riesgo de padecer una afección más sintomática, con mayor gravedad, con más complicaciones e incluso necesitar ayuda hospitalaria. 

“Esperar que pasen 30, 60 o 90 días no es algo útil. No hay un lapso rígido que tenga que cumplirse. Si el biológico se encuentra disponible, deberán aplicárselo en cuanto sea posible”, mencionó Ponce de León para Gaceta UNAM sobre la vacunación después de haber tenido covid.

Para aprender más de...¿Hay personas inmunes al covid-19?

¿Qué es?
Es una enfermedad de las vías respiratorias que puede causar desde un resfriado común hasta neumonía. Cualquiera que esté en contacto con una persona infectada por el virus puede contagiarse y desarrollar la enfermedad. Los síntomas principales son: dificultad para respirar, tos, fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y de garganta.
Asintomáticos
Hay personas que al contagiarse no presentan síntomas pero sí salen positivos en las pruebas de detección del virus. Es decir, al haber estado expuestas al virus sí contrajeron la enfermedad pero ésta se presentó de manera silenciosa, sin síntomas o muy pocos.
Inmunidad:
Pero también existe un grupo reducido de personas que nunca se infectaron a pesar de haber convivido con enfermos de covid-19. Son individuos con resultados negativos en las pruebas de detección pero que tampoco desarrollan anticuerpos. Es decir, son personas que generaron tal resistencia al virus que éste no logró entrar a las células ni replicarse.
Resistencia:
Las personas que nunca se infectaron de covid-19 a pesar de estar expuestas al virus, son pocas y se cree que el fenómeno se debe a una resistencia genética al coronavirus. Lo cual representa un hecho de interés científico porque los genes de dichas personas contienen información valiosa sobre cómo prevenir la enfermedad.
¿Quiénes son?
Por ejemplo, miembros de una familia contagiada que aunque cuidaron de los enfermos, nunca se contagiaron. O personal médico que asistió a muchas personas con la enfermedad y que nunca tuvieron la infección.
(Foto: Mehr News Agency, Milad Hospital during COVID-19 pandemic 3556142, CC BY 4.0)
Investigación científica:
El Consorcio Internacional para el Estudio Genético Humano de Covid, es una iniciativa de la comunidad científica de 10 países que actualmente se encuentra en la búsqueda de personas inmunes o resistentes al covid y que presenten las características ya mencionadas. Hasta ahora tienen 500 candidatos.
Relevancia:
El objetivo de la iniciativa es comparar el ADN de las personas resistentes con el de las enfermas para encontrar las diferencias fundamentales y el mecanismo que provoca la inmunidad al virus. Lo anterior con el motivo de desarrollar terapias o medicamentos que ayuden a prevenir la enfermedad.

¿Me puedo vacunar si tengo síntomas de covid

No. Los CDC indican que aquellas personas con síntomas de coronavirus deben esperar a que se les quiten y cumplir con el periodo de aislamiento. En el caso de la gente con una exposición conocida al virus, también deberán esperar hasta que haya terminado el periodo de cuarentena para evitar la exposición del personal médico y de otros durante la consulta de vacunación.

(Con información de Gaceta UNAM)