Main logo

Mayoría de jóvenes ignoran su hipertensión

Esta enfermedad es difícil de diagnosticar en etapas tempranas porque no presenta síntomas y el cuerpo se habitúa a una presión alta.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Sabías que entre el 12 y 13% de jóvenes entre 12 y 20 años de edad son hipertensos, pero que el 97% de ellos ni de sus tutores lo sabía?, así lo afirmó Julián Alcalá Ramírez, coordinador de Enseñanza del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

 
El coordinador indico que la razón del desconocimiento es que en etapas tempranas es complicado detectarlo porque el cuerpo se va acostumbrando a tener la presión elevada y no hay síntomas, “puede pasar largo tiempo antes de que se diagnostique”, afirmó.
 
Alcalá señaló que cuando el padecimiento es primario o esencial, se desconoce la causa de éste, y es más frecuenta en las personas mayores de 20 años.
 
Mientras que cuando la causa es conocida, lo más frecuente son problemas hormonales, coartación en la arteria aorta o en las femorales, o un tumor en glándulas suprarrenales (arriba de los riñones).
 
Cuando se trata de desequilibrios hormonales, se debe al género del paciente, sabiéndose más frecuente y severo en varones, o personas con obesidad y sobrepeso.
 
Otro dato conocido es que es más común mientras se tiene más edad (más de 50 años), y en este caso se acepta como normal hasta 140/90.
 
Sin embargo, al vivir en constante estado de ansiedad, estrés y en una sociedad con una competitividad enfermiza, las personas se vuelven más propensas a presentar hipertensión, dijo el experto.
 
Y más grave se torna cuando además se opta por una vida sedentaria, tabaquismo, alcoholismo, alto consumo de sal y de productos de origen animal, y sobre todo alimentos industrializados.
 
Alcalá Ramírez indicó que la presión normal y sana oscila entre 120/80 y 140/90, que es lo que una persona necesita para vivir y permitir que su sangre fluya por todo su sistema vascular.
 
Cuando la presión se ha tomado en tres ocasiones seguidas con una técnica correcta y está por encima de los límites sanos, se diagnostica a la persona como hipertensa, lo cual provoca que la persona reduzca su calidad de vida.
 
El científico señaló que una persona que padece esta enfermedad desgasta prematuramente  sus vasos sanguíneos y presenta ateromas, uno de los factores que provocan infartos al miocardio, y una de las primeras causas de muerte en el país, dijo.
 
Señaló que esta causa también daña al riñón, acentuando los procesos de envejecimiento y se pierden años de vida saludable. 
 
Alcalá dijo que se estima que las personas fallecen hasta cinco años antes de lo que se esperaba que pudieran vivir.
 
Aunado a esto también puede haber daños asociados a otras enfermedades como retinopatía y la enfermedad cerebro vascular, comúnmente llamada embolia.
 
Una vida saludable 
 
El académicos menciono que en México una de cada cuatro personas tiene hipertensión (25%), y que según los porcentajes por defunciones está es la primero o segunda causa de muerte en general y no solo en México sino en Europa y en América Latina.
 
Y al sumarle las complicaciones como el aumento del ácido úrico, de la glucosa, volúmenes elevados de lípidos sanguíneos y sobrepeso, se habla de síndrome metabólico, y se incrementa la magnitud del problema. 
 
Para resolver el problema el científico menciono que es necesario prevenir, pero además contar con servicios de salud familiar de alta calidad.
 
Y eso incluye no solo los fármacos, sino proveer a la población espacios de recreación y ejercicio así como acceso a alimentación saludable, vivir en un ambiente social más amigable, de tal manera que las situaciones de estrés disminuyan, aseveró. (Fuente: UNAM)