Main logo

Mayor atención para personas con diabetes

La meta es detectar y cambiar estilo de vida para evitar complicaciones

Escrito en ESPECIALIDADES el
Entre las enfermedades más recurrentes en México encontramos la diabetes que ha llegado a ocasionar millones de muertes en todo el mundo, donde José Narro Robles, secretario de Salud indicó que cada cuatro personas con diabetes vive con la enfermedad y lo desconoce.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la diabetes es una causa de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidentes cardiovasculares y amputación de los miembros inferiores.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre.

También puedes ver: Premian investigaciones mexicanas de cáncer y diabetes

Habrá mayor atención para personas con diabetes


Narro señaló que la prevalencia de diabetes en las mujeres es de 14.7% mientras que en hombres es de 10.9%.

Narro también agregó que la desigualdad impacta en la salud y en las enfermedades que adquieren las personas. Por ejemplo, en Chihuahua, Chiapas, uno de los municipios más pobres del país, 20% de las muertes ocurren por enfermedades infecciosas y parasitarias.

En cambio en San Pedro Garza García, municipio más rico del país, en Nuevo León, solo el 2% de los fallecidos se deben a males infecciosos y a parásitos.

Las acciones comenzarán en febrero


Por dichos acontecimientos, el secretario de Salud, anunció que a partir de febrero próximo entrará en vigor las entidades federativas, un nuevo modelo en la prestación de servicio social entre pasantes de medicina.

Es decir, los pasantes de medicina se rotarán por varias instituciones de salud mientras realizan su servicio social.

Los nuevos doctores se encargarán de prevenir enfermedades entre la comunidad, de detectar a las personas en riesgo de padecer diabetes y ayudarán a cambiar los estilos de vida para evitar complicaciones, dijo en una publicación entrelíneas.

“A partir de febrero 3 mil 500 pasantes de medicina trabajaran en 115 instituciones de educación superior para realizar esta nueva meta”.