Main logo

Más que el sistema inmune, neuronas controlan la fiebre: estudio

El sistema nervioso se comunica con el sistema inmune para liderar la respuesta del cuerpo ante una infección, provocando síntomas como la fiebre

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un estudio que surgió como un esfuerzo para averiguar por qué ante los síntomas de una infección, como la fiebre, las personas con autismo reducen sus características conductuales, terminó encontrando un relación entre el sistema inmune y el sistema nervioso durante el curso de una infección

El objetivo era encontrar las neuronas que generan la fiebre y relacionarlas con las neuronas implicadas en el comportamiento social, pero en cambio se estableció el papel que juegan las neuronas en orquestar la serie de síntomas inflamatorios que se padecen ante una infección

(Foto: Unsplash)

Más que el sistema inmune, neuronas controlan la fiebre: estudio

Cuando agentes externos penetran las defensas del cuerpo y éste no es capaz de combatirlas, se produce una infección. Para eliminarlo, el sistema inmune produce una respuesta inflamatoria que causa fiebre, dolor de cuerpo, escalofríos, tos, dolor y otros síntomas. 

Pero el sistema inmune no es el único implicado en el proceso de eliminación de una infección. Resulta que el sistema nervioso también está involucrado, específicamente las neuronas ubicadas en el hipotálamo, según encontró un estudio de la Universidad de Harvard

El estudio fue realizado en ratones, en los que se observó cómo el sistema nervioso se comunica con el sistema inmune al averiguar que sufre una infección y comienza a liberar una serie de alteraciones conductuales y fisiológicas, de acuerdo con la investigación que fue publicada en la revista científica Nature

(Foto: Unsplash)

Neuronas en el hipotálamo lideran el combate contra infección 

Los investigadores del estudio caracterizaron una nueva y pequeña población de neuronas ubicada en el área preóptica ventral medial (VMPO) del hipotálamo, que es una región del cerebro que produce hormonas que controlan:

  • la temperatura corporal
  • la frecuencia cardíaca
  • el hambre
  • los estados de ánimo
  • la liberación de hormonas 
  • la libido
  • el sueño
  • la sed

Dichas neuronas tienen receptores que pueden detectar directamente las señales moleculares que vienen del sistema inmune, una capacidad que no tiene la mayoría de las neuronas

(Foto: Unsplash)

Neuronas son las encargadas de liberar las citoquinas

El estudio concluyó que las neuronas en el VMPO son un centro de control que incorpora las señales del sistema inmune para ordenar múltiples síntomas de la enfermedad en respuesta a la infección.

Se encontró que dicha zona del hipotálamo está ubicada al lado de la barrera hematoencefálica, una sección permeable del cerebro que ayuda a la circulación de la sangre hacia dicho órgano. 

Las células de la barrera que están en contacto con la sangre y con el sistema inmune se activan y se liberan citoquinas y quimiocinas, responsables del proceso de inflamación del organismo ante una infección y que, a su vez, activan las neuronas identificadas por el estudio.

El estudio señala que las neuronas se proyectan a 12 áreas cerebrales, algunas de las cuales controlan la sed, la sensación de dolor y las interacciones sociales. Esto sugiere que otros comportamientos durante la enfermedad también pueden verse afectados por la actividad de esa población de neuronas.

Continuará el estudio en personas con autismo

La importancia del estudio radica en establecer cómo el cerebro interfiere en procesos inmunitarios con el fin de ayudar a pacientes que tienen dificultades con este tipo de síntomas. 

Asimismo se planea continuar estudiando esta conexión entre sistemas, especialmente en personas con autismo, ya que el estudio surgió como un intento de averiguar el efecto de la fiebre en personas con autismo, de las que se han dicho se reducen sus características autistas cuando sufren ese síntoma.

El objetivo era encontrar las neuronas que generan la fiebre y relacionarlas con las neuronas implicadas en el comportamiento social.

SIGUE LEYENDO:

Con información de: EFE