Main logo

Más específicos, los biotectonógicos

El grupo de enfermedades y padecimientos que se tratan con este tipo de medicinas es cada vez más amplio, indicó experta.

Escrito en ESPECIALIDADES el

 Una de las principales ventajas de los medicamentos biotecnológicos es su especificidad y el tiempo que permanecen en el organismo, dijo a SUMEDICO la doctora Sol Ruiz, representante de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, AEMPS.

La doctora explicó que los medicamentos biotecnológicos provienen de organismos vivos, “a diferencia de los biológicos, que se obtienen de tejidos animales o humanos, y obviamente de los químicos, utilizando la tecnología de ADN recombinante”.

Esto significa que se introduce la secuencia de un gen humano en un microorganismo, como una bacteria, para obtener una proteína humana, de esa manera, según relató la especialista, se obtiene un producto más homogéneo y en mayores cantidades, para no tener que depender de un tejido humano o algún fluido animal.

Certeza y duración

En comparación con los medicamentos manufacturados gracias a la química, de acuerdo con la doctora Ruiz, es que los biotecnológicos incrementan el éxito y la efectividad del tratamiento.

“Si pensamos en un tratamiento químico, para oncología, éste afecta no sólo a las células tumorales sino afecta también a otras, y la ventaja de los medicamentos biológicos y biotecnológicos es que su acción es más específica, y eso también limita la cantidad de efectos adversos que puedan generar”, explicó.

Sin embargo, señaló que alrededor de los medicamentos biotecnológicos hay algunas dudas respecto a su seguridad, no obstante, refirió que, en efecto, como cualquier medicamento, los biotecnológicos pueden generar efectos adversos, pero son identificables durante las etapas de ensayo, siempre y cuando los estudios no sean de baja frecuencia, es decir, con pocos participantes.

Por otro lado, señaló también que, en cuanto a seguridad, ésta ha mejorado respecto a la transmisión de enfermedades virales como sucede cuando se trabaja con compuestos sanguíneos.

En la actualidad, los medicamentos biotecnológicos se utilizan para el tratamiento de enfermedades como diabetes, gracias a la insulina, o bien con el tratamiento de hormona de crecimiento, así como el uso de enzimas para enfermedades poco comunes, anticuerpos monoclonales para tratamientos oncológicos, enfermedades como lupus, o enfermedad de Crohn.

“El arsenal terapéutico es muchísimo más amplio, ya que también se utiliza para el tratamiento de enfermedades crónicas como artritis reumatoide, en la cual es casi fundamental el uso de estos medicamentos”, señaló.

Finalmente, explicó que el único inconveniente de los medicamentos biotecnológicos es el costo, ya que para producirlos “se requiere hacer muchos ensayos clínicos que son costosos”. Eso incrementa el precio cuando salen al mercado, dijo la doctora, pero señaló también que lo importante es que tienen amplias ventajas respecto a los medicamentos convencionales.