Main logo

Más de 70% de pacientes covid se atendieron en sector privado

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020 Covid 19 revela que sólo el 24% de pacientes covid en México fue a instituciones públicas

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020 Covid 19 retomados por La Silla Rota, el 76% de los pacientes covid en México durante 2020, gastaron para atenderse en el sector privado, igual que seis de cada 10 de las personas que tuvieron algún otro problema de salud. 

Al respecto, Juan Ángel Rivera Dommarco, director General del Instituto Nacional de Salud Pública, destacó que  ante este panorama “la recomendación al Estado mexicano es fortalecer los servicios públicos para que reduzca ese gasto de bolsillo”. 

El 76% de los pacientes covid se atendieron en sector privado

Entre los principales datos de esta encuesta destaca que en el caso de pacientes covid, el 76% dijo que buscó atención en el sector privado, mientras que sólo el 24% fue a instituciones del Sector Salud. 

De quienes dijeron que fueron atendidos en el sector privado, el 23% dijo que acudió a los consultorios adyacentes a farmacia. 

(Foto: Pexels) 

Por su parte, respecto a quienes fueron atendidos en el Sector Salud, el 12% asistió al Instituto Mexicano del Seguro Social, el 8% a hospitales de la Secretaría de Salud y sólo 3% al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. 

En el caso de las personas que enfermaron por otras causas se repitió el patrón, ya que el 57% buscó atención en el Sector Privado y el 43% en el Sector Salud. 

Asimismo, se reveló que de quienes se atendieron en el sector privado, dos de cada 10 decidieron ir a los consultorios adyacentes a farmacias. Mientras que de quienes fueron al Sector Salud, el 23% fue atendido en el IMSS, el 15% en la Secretaría de Salud y el 4% en el ISSSTE. 

(Foto: Pixabay) 

TAMBIÉN LEE: Vacunas covid si actuarían contra enfermedad grave por ómicron 

Se observó que el tamizaje y atención de diabetes no ha alcanzado los niveles de previos a la llegada de la covid, por lo que la la encuesta mostró disrupción de los servicios de salud durante la pandemia

Infecciones por covid predominan en personas pobres 

En materia de covid, la Ensanut 2020 mostró que en cuanto a seroprevalencia de Sars-CoV2, se encontró que el mayor patrón de infección fue a nivel socioeconómico bajó y en localidades con mayor tamaño poblacional. 

También se encontró que la seroprevalencia de anticuerpos a Sars-CoV2 fue superior en adultos y adultos mayores a medida que aumentan los valores del índice de masa corporal, es decir, en quienes padecen obesidad. 

(Foto: Pixabay) 

Los investigadores encontraron que si bien el confinamiento es una herramienta útil para el control de la transmisión de enfermedades, los hogares multigeneracionales y hacinados tienen mayor riesgo de infección. 

Se indicó que el aislamiento ante síntomas del virus, la adherencia a las recomendaciones de aislamiento y cuarentena estuvieron asociados a factores socioeconómicos de nivel individual y con la calidad de los mensajes de salud pública emitidos en los estados.  

SIGUE LEYENDO: OMS: no hay ninguna muerte vinculada a ómicron