Main logo

Más de 537 mil casos y 58 mil defunciones de covid-19 en México

Con más de 537 mil casos de coronavirus, se informa que la pandemia de covid en México continúa desacelerando

Escrito en ESPECIALIDADES el

Hasta este 19 de agosto se han reportado 537 mil 31 casos positivos de covid-19 en nuestro país, así como 58 mil 481 defunciones causadas por esta enfermedad respiratoria, de acuerdo con el Informe técnico diario de coronavirus en México. 

Además, se mantienen 82 mil 884 casos sospechosos de ésta enfermedad respiratoria, y un registro de 591 mil 637 pruebas negativas de covid-19 del millón 211 mil 552 personas estudiadas a nivel nacional.

Durante la conferencia de prensa, esta vez realizada en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, se informó que el 7% de los casos positivos de coronavirus siguen activos, lo que se traduce en una estimación de 40 mil 176 personas con dicha infección respiratoria.

También lee: Detectan cepa de covid que es 10 veces más infecciosa

La epidemia de covid-19 continúa desacelerando

El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, informó que la pandemia por coronavirus continúa desacelerando, por lo que se muestra una reducción del 16% en los nuevos casos de coronavirus con respecto a la semana anterior.

Así mismo, indicó que esta reducción es aún más evidente en San Luis Potosí, donde la curva muestra una disminución del 23%. Sin embargo, el especialista puntualizó que “el riesgo no ha acabado, esto es una muy buena noticia, pero no por eso hay que volver a las actividades cotidianas de manera abrupta”.

Ante ello recordó que para lograr cambios en el semáforo epidemiológico de cada entidad, se deben mantener las acciones de prevención contra covid-19, entre las que se incluyen quedarse en casa siempre que sea posible, la sana distancia, el constante lavado de manos, el confinamiento social y el estornudo de etiqueta.

También lee: ¿Es seguro viajar en camión y en metro?

¿Cómo se determina el semáforo epidemiológico?

Por otro lado, ante el cuestionamiento de cómo se determinar el cambio de color del semaforo epidemiológico en una localidad, López Gatell puntualizó que son cuatro los puntos principales que se toman en cuenta para determinar dicha transición. Estos son:

Velocidad de cambio de la ocurrencia de casos y hospitalizaciones: las cuales son determinadas por especialistas del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)

Porcentaje de camas positivas: número de camas destinadas a la atención de covid-19 que han sido ocupadas, ya sea para atención general o cuidados intensivos.

Porcentaje de positividad: el porcentaje de personas que dan positivo a la prueba de covid-19 del total de pruebas realizadas. 

Además, recientemente se integraron a los parámetros del semáforo epidemiológico el número de reproducción epidémica, tres indicadores de intensidad epidémica, e indicadores de la intensidad de mortalidad.