Main logo

Más de 2 millones de mexicanos se han recuperado de covid-19

CDMX, Edomex, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis son las entidades con más casos confirmados acumulados.

Escrito en ESPECIALIDADES el

15 de septiembre. Faltan pocas horas para el inicio de las festividades en México. Todos los días se resalta la cantidad de contagios, las camas hospitalarias ocupadas, las entidades con más casos y los decesos... pero a menos de siete horas para que se conmemore la independencia de nuestra nación, es importante destacar que la población mexicana resiste y ya hay más de un millón de personas recuperadas de un virus tan dañino como el coronavirus.

Hace unos días tuvimos un temblor de 7.1 y la gente lo superó. Pero esa no es la única noticia: de acuerdo con la Secretaría de Salud, la actividad epidémica en nuestro país ha registrado un descenso de 13% en comparación con la semana pasada.

Situación del coronavirus en México al 15 de septiembre

La dependencia informa que al 15 de septiembre se tienen 3 millones 542 mil 189 casos, 269 mil 912 muertes y 83 mil 834 casos activos estimados... pero también 6 millones 232 mil 916 resultados negativos y 2 millones 888 mil 616 personas se han recuperado de la infección.

Si bien el descenso en la actividad epidémica puede parecer un motivo de festejo, además de las fiestas patrias, es importante no descuidar las medidas de prevención y continuar con la sana distancia, el uso del cubrebocas, el lavado constante de manos y el estornudo de etiqueta, además de ponerse en cuarentena si se presenta alguno de los síntomas de covid-19, con la finalidad de no afectar a otros y reducir la transmisión y propagación del SARS-CoV-2.

¿Sabes cuáles son los síntomas del covid-19? Seguramente sí, pero no se pierde nada si se vuelven a mencionar. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que los síntomas de covid son:

+ Fiebre o escalofríos

+ Tos

+ Diarrea

+ Dolores corporales y musculares

+ Dificultad para respirar

+ Fatiga

+ Pérdida reciente del olfato o el gusto

+ Dolor de garganta

+ Moqueo o congestión

+ Dolor de cabeza

+ Vómitos o náuseas

En palabras de la dependencia, las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos confirmados acumulados son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí. ¿Vives en alguna de estas? Por favor, cuídate.

En las últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos se han visto presentes en los grupos de 18 a 29, 30 a 39 y 40 a 49 años, pero si bien la distribución por sexo en las muertes confirmadas muestra un predomino del 62% en varones, la mediana de edad en los fallecimientos es de 64 años.

Situación de las vacunas en México al 15 de septiembre

Al momento, 61.4 millones de adultos han recibido al menos una dosis y hasta el 14 de septiembre, habían 19 entidades federativas que rebasaban la cobertura promedio en la nación, que es de 69%, en la aplicación de una o el par de dosis en los adultos.

El 15 de septiembre hay 61.4 millones de adultos han recibido al menos una dosis y hasta el 14 de septiembre, había 19 entidades federativas que rebasaban la cobertura promedio en la nación, que es de 69%, en la aplicación de una o el par de dosis en los adultos.

+ Ciudad de México: 93%

+ Querétaro: 92%

+ Quintana Roo: 86%

+ Yucatán y Sinaloa: 85%

+ Baja California Sur, Chihuahua y San Luis Potosí: 81%

+ Baja California y Tamaulipas: 80%

+ Zacatecas: 79%

+ Aguascalientes y Durango: 78%

+ Nuevo León y Sonora: 75%

+ Hidalgo: 73%

+ Colima: 72%

+ Coahuila y Nayarit: 71%

El 15 de septiembre se pusieron 827 mil 612 dosis para un acumulado de 93 millones 588 mil 719 dosis aplicadas reportadas. Del 14 al 15 de septiembre no ha cambiado la ocupación de camas generales y con ventilador mecánico y ambas se mantienen con 41 y 36%, respectivamente