Main logo

Más de 12 países cuestionan informe OMS de origen del coronavirus

Exigen una evaluación independiente y transparente, libre de interferencias e “influencias indebidas” para obtener explicaciones de los orígenes de la pandemia.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Luego del informe emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el origen del nuevo coronavirus, los cuestionamientos no se han hecho esperar. Este informe llega 15 meses después de la aparición de los primeros casos en Wuhan y después de que la pandemia cobrara millones de vida alrededor de todo el mundo.

Hasta el momento, varios países, entre ellos, Estados Unidos y Reino Unido han exigido una evaluación independiente y transparente, libre de interferencias e “influencias indebidas” para obtener explicaciones de los orígenes de la pandemia:

“Nos unimos para expresar nuestra preocupación compartida con respecto al reciente estudio de la OMS en China, al mismo tiempo que reiteramos la importancia de trabajar juntos por el desarrollo de un proceso rápido, eficaz, transparente, que se utilice en las evaluaciones internacionales de este tipo de brotes en el futuro”.

Te recomendamos: ¿Por qué los resfriados comunes aumentan en el regreso a clases?

Más de 12 países cuestionan el informe emitido por la OMS de origen del coronavirus

Para la exigencia mencionada, los gobiernos de más de una docena de países han emitido un comunicado conjunto “para expresar sus preocupaciones” ante la explicación derivada de la misión que hizo China para descubrir los orígenes del SARS-CoV-2.

En ese sentido, países como Canadá, Australia, Estados Unidos, República Checa, Dinamarca, Israel, Estonia, Japón, Letonia, Lituania, Noruega, Corea del Sur, Eslovenia y Reino Unido han indicado que si bien mantienen su compromiso firme con la OMS exigen una evaluación transparente pues sus preocupaciones tienen fundamento en el retraso significativo en la publicación del informe y la imposibilidad del acceso a los datos y muestras originales completos.

El comunicado, publicado por el Departamento de Estados Unidos también insta “de cara al futuro” a la OMS y todos los Estados Miembros a renovar su compromiso con el acceso, la transparencia y la puntualidad:

“Misiones científicas como éstas deberían poder realizar su trabajo en condiciones que produzcan recomendaciones y hallazgos independientes y objetivos”.
 

Por otro lado, China fue acusada de interferir en la elaboración de este informe. Pero Peter Ben Embarek, especialista en Seguridad Alimentaria y Enfermedades Animales de la OMS y presidente del equipo de investigación en Wuhan, sobre los orígenes del coronavirus, negó que Beijing los presionara para eliminar cualquier aspecto de su informe final.

Para emitir su informe, la OMS envió a un grupo conformado por 17 científicos internacionales quienes examinaron junto con otros expertos chinos los datos y lugares relacionados con los primeros casos de covid en el mundo.

El trabajo de los científicos se desarrolló entre el 10 de enero y el 14 de febrero y tampoco ha dejado satisfecha a la OMS pues se han reconocido las dificultades para el acceso a los datos en bruto y se espera que posteriormente se incluya intercambio de datos de forma más “extensa y útil”.

En el informe, los expertos de la OMS se inclinan por el origen animal, es decir, la transmisión del virus al hombre desde probablemente un murciélago, vía otro animal que no se haya identificado y descartó la posibilidad de que la pandemia tuviera origen en un laboratorio.

El informe también dice que la distancia evolutiva entre los virus de murciélagos y el SARS-CoV-2 se estima en varias décadas, lo cual sugiere un eslabón perdido, aunque también señala que se han encontrado virus muy similares en los pangolines y el visón y los gatos son susceptibles al virus causante de la covid, lo que sugiere que podrían ser portadores.

También te sugerimos: Nuevas variantes de coronavirus "alimentan" nueva ola de covid en Europa

Por lo anterior, en el informe se concluye además que es “extremadamente improbable” que el coronavirus se deba a un accidente o un escape de patógenos desde un laboratorio mientras que anteriormente, el gobierno del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusaba al Instituto de Virología de Wuhan, encargado de la investigación de virus peligrosos, de haber dejado escapar el nuevo coronavirus de forma voluntaria o involuntaria, aunque los expertos no estudiaron la posibilidad de un acto de este tipo.