La Ciudad de México continuará una semana más en semáforo verde, pese al incremento de contagios de covid-19, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Sí hay muchos positivos, pero las hospitalizaciones son bajas, ¿qué quiere decir eso? Que la enfermedad es menos grave, sea porque es la variante y sus características o porque estamos vacunados. Entonces, no vamos a cerrar actividades, esto es muy importante, porque no es necesario”.

Sin embargo, ante el aumento en los casos de covid, 3 estados retrocedieron a semáforo naranja (Baja California Sur, Chihuahua y Tamaulipas), 10 a amarillo (Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Durango, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Zacatecas) y 19 se mantienen en verde (Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz).

Las entidades de la República Mexicana que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí, que en conjunto conforman el 65% de todos los casos acumulados registrados en el país.

La Secretaría de Salud, informa que, al 6 de enero, a nivel mundial se han reportado 296 millones 496 mil 809 casos confirmados, de los cuales 2 millones 618 mil 130 casos son nuevos y 5 millones 462 mil 631 defunciones, de las cuales 8 millones 168 mil son nuevas.

En México hasta el día de hoy se han confirmado 4 millones 083 mil 118 casos totales, 597 mil 761 casos sospechosos, 128 mil 929 casos activos estimados y 300 mil 101 defunciones.

La ocupación hospitalaria mantiene una reducción del 88% en comparación con el pico máximo de la segunda ola epidémica, sin embargo, en las últimas 24 horas se registra un aumento en la ocupación de camas generales con un 19%; mientras, en las camas con respirador mecánico o ventilador para pacientes graves de covid, la ocupación es de 12%.

Se triplican casos covid en México en una semana

En la última semana se triplicaron los casos activos de covid, ya que actualmente hay 96 mil 329 personas infectadas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, y el pasado 30 de diciembre la dependencia informó que había 32 mil 221 personas enfermas de coronavirus.

Esto muestra que en sólo una semana los contagios de casos activos de covid aumentaron 2.98 veces, ya que hubo 64 mil 108 casos más, según los datos oficiales, por lo que la Ciudad de México se mantiene como la entidad con más contagios, con 26 mil 862 casos activos.

Por su parte, Eduardo Clark, director de Gobierno Digital señaló que ayer identificaron cerca de 5 mil 800 positivos en macroquioscos, centro de salud y centros comerciales, números similares a los picos de la segunda y tercera ola, por lo que hizo un llamado para que las personas se vacunen, pues la mayoría de los ingresos a los hospitales son de personas que no están vacunadas.

Avance de vacunación contra covid en México

Al último corte del 6 de enero se aplicaron 669 mil 025 vacunas contra covid-19, para un total de 150 millones 778 mil 213 dosis suministradas desde el 24 de diciembre de 2020. En total, 82 millones 220 mil 553 de personas han sido vacunadas en México, de las cuales 73 millones 516 mil 282 cuentan con el esquema completo y 8 millones 704 mil 271 recibieron su primera dosis.

Para aprender más de...¿Cómo funcionan las vacunas contra el covid-19?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que actualmente hay más de 200 vacunas contra el covid-19 en desarrollo. Eso no significa que ya estén próximas a ser utilizadas; de hecho, solo 52 se encuentran en las fases de ensayos humanos para comprobar su eficacia o descartarla. Pero ¿cómo funcionan realmente las vacunas anticovid?
Métodos:
Existen 3 métodos para fabricar una vacuna: con agentes patógenos (virus o bacterias) íntegros; con fragmentos del agente patógeno o con el material genético del virus.
(Foto: https://www.scientificanimations.com/wiki-images/, 3D-medical-animation-coronavirus-structure scientificanimations com esp2, CC BY-SA 4.0)
Método 1 con vacunas inactivadas:
Este es una de las 3 estrategias para desarrollar la vacuna bajo el método de agente patógeno íntegro. Aquí se va a aislar el patógeno y se va a destruir o inactivar por medio de sustancias químicas, calor o radiación.
Método 1 con vacunas atenuadas y vectores víricos:
En las vacunas atenuadas se utiliza el virus o un patógeno similar y se mantienen activos pero debilitados; para el vector vírico se usa un virus inofensivo que va a transportar proteínas del patógeno a combatir a fin de que se induzca una respuesta inmune sin causar la enfermedad.
Método 2:
Las vacunas con fragmentos del patógeno solo utilizan partes del virus o la bacteria que son indispensables que el sistema inmune reconozca, estas subunidades suelen ser proteínas o hidratos de carbono.
Método 3:
En la vacuna de ácido nucleico se utiliza una secuencia del material genético para que proporciones instrucciones al cuerpo mediante el ADN o ARN para fabricar proteínas específicas y no todo el virus con la finalidad de que el sistema inmune las reconozca y luche contra ellas.
Actualmente las principales vacunas utilizadas contra el coronavirus utilizan alguno de estos métodos. Los más comunes son el 2 y 3.
(Foto: Spencerbdavis, Solo-mrna-vaccine-4, CC BY 4.0)

Continúa la vacunación

Las autoridades locales anunciaron la segunda dosis para jóvenes, de 15 a 17 años, de todas las alcaldías, en seis sedes, del martes 11 al sábado 15 de enero. También se aplicará el refuerzo al personal de salud en instituciones privadas en la Sala de Armas, Ciudad Deportiva, Censis Marina y el Hospital Español y se prevé el inicio de vacunación de refuerzo a todo el personal educativo que recibió la primera dosis de CanSino.